Inicio Nacional TEPJF determina que AMLO violó el proceso electoral al difundir propaganda

TEPJF determina que AMLO violó el proceso electoral al difundir propaganda

110
0

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el actual presidente de México, violó los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad del proceso electoral, según determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Sala Especializada determinó, en una sesión pública, que el mandatario difundió propaganda gubernamental mientras las campañas electorales de este año se estaban llevando a cabo, lo que está prohibido por las leyes.

La Sala Especializada indicó que el mandatario “señaló logros y acciones de gobierno (…), así como compromisos futuros y cumplidos”, de acuerdo con el organismo, estas acciones fueron con el objetivo de buscar aceptación, aseguró el organismo.

En la conferencia de prensa del pasado 12 de abril AMLO aseguró que no dejaría ninguna promesa sin cumplir y expresó su deseo porque el o la siguiente presidenta de México diera continuidad a la “cuarta transformación”.

“Yo espero que continúe la transformación, que no regrese la corrupción ni los oligarcas”, comentó en su momento.

El TEPJF indicó que durante esta conferencia de prensa el mandatario realizó la “difusión de propaganda gubernamental en un periodo prohibido, (así como) promoción personalizada”.

Esto último debido a que “identificó a su persona y al grupo o movimiento político al que pertenece como responsables de los logros, acciones y compromisos”, explicó la Sala Especializada.

Así vulneró “los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la competencia”, aunque el TEPJF reconoció que esto no representó un beneficio para Claudia Sheinbaum, la entonces candidata de Morena a la presidencia.

Luego de esta determinación, la Sala Especializada decidió dar vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia para que determine responsabilidades contra diferentes servidores públicos, en tanto que AMLO, al ser presidente, no puede ser sancionado en materia electoral. ( Reporte Indigo).