La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió este miércoles revocar una multa que la Sala Regional Especializada había impuesto al Partido Verde (PVEM) y a la televisora TV Azteca, por la difusión de un reportaje en el que se acusaba la presencia de propaganda a favor del instituto político.
En junio, la Sala Regional Especializada determinó multar al PVEM con 70 mil pesos y a TV Azteca con 350 mil, tras concluir que la pieza informativa titulada «Acuerdo de movilidad», en la que se hablaba de las ideas del PVEM y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esta materia, beneficiaba a la entonces candidata de ambas fuerzas en la delegación Miguel Hidalgo, Laura Ballesteros.
Sin embargo, la Sala Superior resolvió que no hubo violaciones a la legislación electoral, pues el reportaje no representaba propaganda a favor de la aspirante sino que había sido difundido dentro de los límites de la libre expresión.
«El pleno determinó que la multa vulnera el principio de libertad de expresión, ya que no se demuestra la presunta violación al modelo de comunicación política, ni se actualiza la inobservancia a la normatividad electoral, porque la difusión del reportaje sí está amparada en el derecho al libre ejercicio de la labor periodística, máxime que no hay disposición legal que establezca los parámetros para la cobertura que se debe dar a los partidos políticos en los noticiarios», informó el TEPJF en un comunicado.
Equidad de género
Durante su misma sesión de este miércoles, la Sala Superior ordenó al instituto electoral de Chiapas que haga cumplir el principio de paridad de género en el reparto de candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos.
Esta orden, que se da a menos de dos semanas de los comicios locales del próximo domingo 19 de julio, implica que todos los partidos deban dar al menos la mitad de sus postulaciones a mujeres, como mandata la Constitución federal. Fuente CNN