El presidente Enrique Peña Nieto empieza la segunda mitad de su sexenio con un nuevo decálogo de prioridades.
El mandatario indicó, durante el mensaje pronunciado este miércoles desde Palacio Nacional con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, que en los próximos tres años su administración se enfocará en impulsar nuevas reformas en materia de seguridad, justicia y derechos humanos; el desarrollo en regiones rezagadas; la inversión, mejoras educativas y medidas de austeridad en el gasto público, entre otros asuntos.
A continuación te presentamos las 10 acciones con las que el titular del Ejecutivo federal pretende «hacer frente a los grandes desafíos nacionales».
1. Reformas de estado de derecho. Impulsar la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, las reglamentarias del nuevo Sistema de Justicia Penal, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Tortura, y la de Desaparición Forzada de Personas, así como los cambios constitucionales en materia de instituciones locales de seguridad pública.
2. Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana, para agilizar la resolución de casos en las materias civil, laboral, mercantil y administrativo, y dar efectividad a este derecho.
3. Zonas Económicas Especiales. La iniciativa, que Peña Nieto anunció que presentará «este mes», busca proveer de incentivos y un marco regulatorio preferente a las regiones con mayor rezago, para combatir la pobreza y la desigualdad.
«Como Nación, no podemos permitir que sigan existiendo estas brechas sociales. Se requiere un cambio en el modelo de desarrollo. No es suficiente una política social centrada en mitigar la pobreza, se necesita una estrategia más proactiva enfocada en elevar la productividad, crear más empleo y generar riqueza», dijo el presidente.
4. Programa de Apoyo a Pequeños Productores. El mandatario instruyó a incluirlo en el Presupuesto 2016, para «democratizar y elevar la productividad de la pequeñas unidades de producción, así como promover su asociación para que logren una mayor escala y rentabilidad».
5. Bonos bursátiles para infraestructura educativa. Al reconocer que los recursos públicos han sido insuficientes para garantizar luz, agua, mobiliario escolar y pisos, muros y techos firmes en los planteles, el presidente anunció que emitirán bonos de infraestructura educativa en la Bolsa Mexicana de Valores, con la meta de conseguir hacia el final del sexenio 50,000 millones de pesos adicionales. «Las escuelas deben estar en el centro del sistema educativo nacional», señaló.
5. Renovación de escuelas públicas del país. Se emitirán Bonos de Infraestructura Educativa, en la Bolsa Mexicana de Valores. Este nuevo instrumento financiero podría canalizar a los planteles recursos adicionales del orden de 50 mil millones de pesos, de aquí a 2018.
“Ante la magnitud del reto, los recursos fiscales invertidos hasta el momento han resultados insuficientes. Se trata de un innovador instrumento de ingeniería financiera que permitirá multiplicar en los próximos tres años, los recursos del fondo de aportaciones múltiples de la entidades federativas que se sumen a programa”, señaló.
6. Programa Nacional de Inglés para alumnos de Educación Básica. En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016, se propondrá su creación porque “el inglés es una herramienta indispensable para que la nuevas generaciones, puedan acceder a mayores oportunidades educativas y laborales a lo largo de su vida”.
7. Creación de la Secretaría de Cultura. Se presentará una iniciativa para crear la nueva dependencia federal. “Lejos de implicar mayor gasto permitirá optimizar y dar mayor relevancia a la inversión que se realiza en cultura”, aseguró Peña Nieto, quien dijo que con esta medida se confirma que la cultura es una prioridad para impulsar el bienestar y el desarrollo integra de los mexicanos.
8. Mantener la estabilidad macroeconómica para proteger el bienestar de las familias: El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 será “responsable y realista”. Tendrán prioridad los programas de combate a la pobreza, de seguridad pública, el financiamiento a las universidades públicas y el de impulso a la ciencia y tecnología, así como los programas de crecimiento económico.
9. Acelerar el desarrollo de infraestructura nacional: Se crearán dos nuevos instrumentos financieros: FIBRA E, con el que “los inversionistas participarán en proyectos de materia energética y de infraestructura en condiciones similares a las que ofrecen las fibras inmobiliarias que han sido muy exitosas en los últimos años”, explicó Peña Nieto.
El segundo instrumento son los Certificados de Proyectos de Inversión, que permitirán a los fondos de pensiones, aseguradoras, inversionistas institucionales, nacionales y extranjeros invertir en una amplia gama de proyectos en todos los sectores de la economía.
“De manera complementaria para detonar una mayor inversión de la IP a partir del 2016 se impulsarán más proyectos de infraestructura en la modalidad de asociación publico-privada”, dijo.
10. El gobierno “se aprieta” el cinturón: En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 tendrá estrictas medidas de austeridad. Las dependencias y entidades del Gobierno de la República deberán generar ahorros e invertir mejor los recursos.
“El compromiso es disminuir los gastos administrativos y operativos y aumentar la inversión en el bienestar y el progreso de los mexicanos”, señaló el presidente. Fuente: CNN México