Inicio Internacional Corte da "luz verde" para investigar por corrupción a presidente de Guatemala

Corte da "luz verde" para investigar por corrupción a presidente de Guatemala

645
0

La máxima instancia judicial de Guatemala dio luz verde este miércoles a una investigación penal contra el presidente Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, al rechazar dos recursos de amparo de su defensa contra la acusación.

«El pleno (de cinco magistrados) de la Corte de Constitucionalidad (CC) se reunió este día (miércoles) y decidió, por unanimidad, no otorgar amparo provisional al señor presidente Otto Pérez», indica un comunicado de la máxima instancia judicial del país.

Explica que los magistrados rechazaron dos recursos presentados por la defensa del gobernante, el primero es una acción contra la Corte Suprema de Justicia por haber dado trámite al proceso para levantar su inmunidad.

El segundo recurso rechazado fue una acción legal del gobernante en contra de la comisión especial del Congreso que recomendó el pasado sábado quitar la inmunidad a Pérez Molina.

Con la decisión de la CC, que está por encima de la Corte Suprema de Justicia, se despeja el camino para investigar penalmente al gobernante, luego que la víspera el Congreso, en una votación histórica  levantó el fuero de su inmunidad.

Otto Pérez, un general retirado de 64 años que llegó al poder en 2012, está acusado de liderar una red denominada La Línea que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas.

El presidente fue involucrado en el caso por la Fiscalía y la Comisión Internacional de la ONU contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que solicitaron el 21 de agosto a la Corte Suprema de Justicia que autorizara un proceso para quitarle la inmunidad ante indicios de su participación en el esquema de corrupción.

El caso, destapado inicialmente por la Fiscalía y la CICIG en abril pasado, provocó manifestaciones masivas semanales, un hecho inédito en el país.

Además, la fiscal guatemalteca Telma Aldana dijo este martes en entrevista con CNN en Español que un juez otorgó el arraigo de Pérez Molina, por temor a que huya del país.

El escándalo precipitó la renuncia de la vicepresidenta, Roxana Baldetti quien guarda prisión preventiva por su presunto papel en el caso. Fuente: CNN México