El salario mínimo general en México tendrá un alza del 10.4 por ciento desde el 1 de diciembre, dijo el martes el mayor organismo patronal mexicano, en momentos en que el país está renegociando con Estados Unidos y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El salario mínimo pasará a 88.36 pesos (4.71 dólares) por día frente al vigente de 80.04 pesos por día según lo determinó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en un comunicado.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el mes pasado que veía la renegociación del TLCAN como un espacio para mejorar las condiciones laborales en su país, que no quiere ser competitivo por tener bajos salarios.
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha dicho que el capítulo laboral del tratado es complejo y que el objetivo en Estados Unidos es que suban los salarios en México como una medida para evitar que las empresas opten por mover sus fábricas a ese país asociado al pago de menores salarios. (1 dólar = 18.7780 pesos). (Reuters).