Inicio Internacional ‘Plan C’ de AMLO traera guerra comercial y caos en la Frontera:...

‘Plan C’ de AMLO traera guerra comercial y caos en la Frontera: Mike Pompeo

67
0
CIUDAD DE MÉXICO, 13JULIO2018.- Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, durante la conferencia después de su recepción de estado. FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Mike Pompeo, exsecretario de Estado de EU durante el gobierno de Donald Trump, aseguró que el Plan C de Andrés Manuel López Obrador se trata de un proyecto que “alterará la relación bilateral, provocará caos en la frontera y probablemente iniciará una guerra comercial”.

En un artículo publicado en el diario estadounidense The Wall Street Journal durante la tarde del 20 de junio, Pompeo rechazó abiertamente el ‘Plan C’ de López Obrador, con especial énfasis en la reforma al Poder Judicial.

En el artículo titulado “El legado radical de AMLO en México”, el diplomático estadounidense afirmó que, de aprobarse las 20 iniciativas impulsadas por Morena, México se estancará económicamente y los únicos que se beneficiarán serán los cárteles de drogas.

“El presidente saliente de México (…) parece decidido a aprobar una serie de ‘reformas’ para eliminar a los reguladores independientes o fusionar sus oficinas con agencias del Poder Ejecutivo. Esto, en una clara violación del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, paralizaría la confianza de los inversores en el sistema mexicano”, expuso.

Agregó que “lo más preocupante” para los inversionistas extranjeros es la propuesta al Poder Judicial, misma que plantea la elección por voto popular de los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Se acabó el juego para el recurso judicial en México si un inversionista extranjero tiene una disputa con un actor o interés político poderoso”, advirtió.

Sobre el crimen organizado, dijo que existe la alta la posibilidad de que el narco intervenga en la elección de los integrantes del Poder Judicial.

“No funcionaría: el crimen organizado controla aproximadamente un tercio del territorio de México y un número récord de candidatos fueron asesinados en el transcurso de las elecciones más recientes. La noción de que México pueda mantener un Poder Judicial independiente eligiendo a sus jueces en todos los niveles es absurda y profundamente peligrosa”.

Pompeo también criticó que el líder del Ejecutivo haya propuesto asignar la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues asegura que “agregaría capas de complejidad” en el trabajo bilateral en materia de migración, narcotráfico y contraterrorismo.

“AMLO espera garantizar que ninguna agencia mexicana coopere con agencias estadounidenses fuera de una única cadena de mando”, aseveró.

Asimismo, acusó que las “políticas cada vez más radicales” de López Obrador, amenazan con incrementar el número de mexicanos que cruzan la frontera de Estados Unidos.

“Las llegadas de mexicanos a la frontera con Estados Unidos ya están aumentando después de alcanzar en 2019 el nivel más bajo en muchas décadas”.

Por ello, al final de su artículo, señaló la necesidad de que el pueblo y la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, intervengan.

“El pueblo mexicano, encabezado por Sheinbaum, debe intervenir ahora para cambiar este rumbo para su país, y la administración Biden debe defender los intereses estadounidenses ayudándolos a hacerlo”. 

emeequis