Inicio Nacional Masacre en Chiapas deja 25 muertos

Masacre en Chiapas deja 25 muertos

99
0

Luego del enfrentamiento entre uno de los cárteles de la droga que disputan el territorio en Chiapas y la Guardia Nacional, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), informó este martes 2 de abril que la masacre dejó 25 personas asesinadas.

La refriega ocurrió el domingo 31 de marzo, en la localidad Niños Héroes, del municipio La Concordia, en Chiapas, por lo que frente a la masacre, exigen investigar responsabilidades a los gobierno federal y estatal que encabezan Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas, emanados ambos del partido Morena.

Tras el enfrentamiento que ocurrió a unos 140 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, el Frayba expresó su preocupación por el asesinato de civiles que esperaban su transporte conocido como “chalán” para cruzar la presa La Angostura de la comunidad Niños Héroes hacia Ignacio Zaragoza.

Sin embargo, los pobladores quedaron atrapados en medio del fuego cruzado entre la Guardia Nacional y uno de los grupos criminales que azota a Chiapas.

En un comunicado, el Frayba exige también “indagar la responsabilidad de la Guardia Nacional en los hechos” que derivó en la masacre en Chiapas que causó 25 muertos, entre las que se hallaban mujeres, niños, niñas y adolescentes, así como personas mayores.

De acuerdo con lo documentado por este Centro de Derechos Humanos, entre las 10:00 y 12:00 horas comenzó a concentrarse un aproximado de 40 personas, entre las que se encontraban mujeres, niños, niñas y adolescentes, así como personas mayores,

Durante su espera la Guardia Nacional arribó al lugar en persecución del grupo armado, suscitándose un fuerte enfrentamiento entre ambas partes.

Esto dejó a la población en medio del fuego cruzado, vulnerando el derecho a la vida e integridad por el uso desproporcionado de la fuerza.

Según testimonios, en el fuego cruzado fueron asesinadas aproximadamente 25 personas, entre estas perdieron la vida diversos civiles y un sin número de personas resultaron heridas.

El Frayba y otras voces de la sociedad civil, insisten en la necesidad de una intervención no militarizada ante el aumento de grupos armados.

En su comunicado, el organismo no gubernamental afirma: “Lo expresado corrobora la incapacidad de estas corporaciones para intervenir en pleno respeto de la población, y garantizar su vida e integridad física y psicológica”.

Al mismo tiempo, el Frayba hace un llamado para investigar la masacre en Chiapas que dejó 25 muertos.

Remarcaron también la urgente necesidad de replantear la estrategia de seguridad en la región garantizando la vida y los derechos humanos de la población.

También pidieron brindar una atención integral a las víctimas de la masacre en Chiapas que dejó 25 ciudadanos asesinados. (Diario de Yucatán).