Inicio Opinión Mafufadas del Congreso

Mafufadas del Congreso

1494
0

TRANSPARENCIA
POLÍTICA
Erwin Macario

Mafufadas del Congreso

Esta vez no se trata del
desprestigio de la política,
de la duda normal que el
pueblo tiene de los políticos,
de la mayoría de quienes lo
gobiernan. TP 070313

El cinismo, la complicidad y, tal vez, el olvido en los políticos es como para reír: “develan placa conmemorativa por 20 años de creación del OSFE Tabasco”, órgano tapadera al que consideran “aliado en la transparencia y el combate a la corrupción”.
El columnista no inventa. No estuvo ahí, pero lee e interpreta el boletín 180, del viernes 071022, del Congreso de Tabasco, donde de un discurso tapan como los gatos toda la porquería que el OSFE ha propiciado desde su creación. Éste y más de tres sexenios quedan fuera de sospecha: “presidente de la Jucopo considera a dicha instancia como aliada en transparencia y combate a la corrupción”, dice el subtítulo.
Y en el cuerpo informativo: “el legislador (Jaime) Lastra Bastar reconoció que el trabajo del OSFE permite al Poder Legislativo ejercer las funciones constitucionales de control y equilibrio respecto de los demás poderes, de los municipios y de los órganos autónomos”.
Desde el inicio la riegan. “Por 20 años de creación del OSFE”, dicen. Debieron escribir 20 años de la creación. Si buscáramos los 20 años “de creación” del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco, tendríamos que decir al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Jaime Humberto Lastra Basta, que el OSFE ha creado, ciertamente, desconfianza en loa 20 años de existencia.
Está bien el comunicado oficial cuando asienta: “Al subrayar que la labor de fiscalización de las cuentas públicas garantiza el eficiente y honesto uso de los recursos públicos, y que los actos de las autoridades que son sujetas de fiscalización, sean apegados a la legalidad, el presidente de la Jucopo exhortó a los servidores públicos del OSFE a continuar trabajando con dedicación y objetividad para vigilar que los recursos públicos se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”.
Nada más que ahora que es morenista, don Jaime sabe que si bien se han quitado de ñps cargos algunos presidentes municipales, a otros se les ha protegido porque amparados en el OSFE no se les pueqde probar que no hayan administrado los recursos públicos “con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez”, como pide.
No vayamos muy lejos en la historia, don Jaime, que 20 años no es nada, aunque le den placa conmemorativa. Esto publique el 19 de septiembre de hace tres años, ya en gobierno de Morena ¡y nada paso!: lo que pudo ser una cortina de humo, un distractor ante la revisión de cuentas al gobierno pasado, al marthiarcado del sexenio pasado, a Martha Lilia López Aguilera y Arturo Núñez Jiménez, fue un fracaso que provocó reacciones contrarias.
Debe recordarse que Charlie Valentino denunció en enero de ese año —fue el sapo, pues— que la aprobación de la cuenta del año 2017 a Núñez Jiménez fue a petición del propio presidente López Obrador “¡para evitar inestabilidad en Tabasco!”.

Y agregué: Se sabe que entre muchos de los propios diputados de Morena, hay quienes aseguran que no nada más van a reprobar la cuenta del gobernador Núñez sino que van a procurar que le persiga penal y judicialmente, al igual que a su esposa Martha Lilia López Aguilera; para ello la Primera Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso de Tabasco, integrada por Morena, PRD y PRI, aprobaron instruir al Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), que realice una auditoría especial a los recursos que manejo el DIF Tabasco en la cuenta pública del 2018. El DIF Tabasco ejerció el año pasado 670 millones de pesos, además que doña Martha Lilia cobraba y actuaba como funcionaría pública al grado que el propio presidente Enrique Peña Nieto ordenó no apareciera en los presídiums durante las visitas presidenciales.
Mejor no pude escribirlo: Así estarán las cosas que hasta la presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Beatriz Millánd Pérez, lideresa de la bancada de Morena, y el coordinador de los diputados del PRD, Agustín Silva Vidal pidieron a la OSFE la auditoria.
Lo de entonces fue otra de las mafufadas de Charle Valentino. ¿Y ahora? Claro el epígrafe de hoy, de mi columna en los idus de marzo d 2013 ilustra más. ¿20 años de creación?