Inicio Testigo Fiel Listos para la pelea

Listos para la pelea

117
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Listos para la pelea

Las fuerzas políticas de Morena, Movimiento Ciudadano (MC), PAN y PRD registraron el fin de semana ante el IEPCT a sus candidatos que contenderan a diversos cargos de elección popular el próximo 2 de junio en Tabasco.

El PRI fue el único partido, que como nunca había ocurrido en la historia de este instituto político, no pudo postular un candidato competente a la gubernatura aunado a las divisiones y rencillas que atraviesa el tricolor en el estado.

Para gobernador de Tabasco se registraron Javier May Rodríguez de Morena, Minés de la Fuente de MC, Lorena Beaurregard del PAN y Juan Manuel Fócil Pérez del PRD.

Hasta ayer domingo sólo Morena y el PRD tenían completa su lista de candidatos a diputados y presidentes municipales quienes fueron inscritos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Los partidos de MC, PAN y PRI aún no han definido quienes seran sus aspirantes en algunos distritos electorales así como para alcaldes o si se la jugarán con candidaturas comunes en el caso de los priistas y panistas.

Esta semana será toral para los partidos en la postulación del resto de sus candidatos derivado de los plazos fijados por el órgano electoral. El tiempo apremia.

Y es que las campañas para la gubernatura, alcaldías y diputaciones locale se realizarán del 16 de marzo al 29 de mayo.

Esto es, el proximo sábado arranca la disputa por la gubernatura, las 17 presidencias municipales, 51 regidurías, 21 escaños de mayoría relativa y 14 de representación proporcional al Congreso del estado.

En el caso de la pelea por la gubernatura, de acuerdo con el más reciente careo realizado por Massive Caller el pasado 3 de marzo el candidato al gubierno de Tabasco, Javier May se mantiene como el favorito al obtener el 54.1% de las preferencias electorales.

Muy abajo se encuentran sus oponentes del PAN, Lorena Beaurregard con el 8.1%, seguido de la abanderada de MC, Minés de la Fuente con un 4.1% y del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez que obtuvo el 3.3%.

Aunque en el caso de la gubernatura se observa definida la tendencia de la competencia electoral no así en los municipios y diputaciones locales donde de acuerdo con encuestas internas de Morena, Tabasco se pintaría de varios colores.

La última palabra, sin duda la tendrán los electores el día de la jornada electoral al momento de emitir su sufragio.