Mostrando los estudios y permisos que tuvieron que realizarse ante las dependencias estatales y federales, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, dio el banderazo para el inicio de la demolición del Centro de Entretenimiento y Negocios del Malecón (CENMA), en el marco del proyecto del Parque Malecón, esto en la margen izquierda del río Grijalva, en un tramo de 532.45 metros.
Al estimar que esta acción dará una nueva dinámica a la zona centro, donde viven más de 20 mil habitantes, reactivando la zona cultural, de comercio y aumentando el turismo, el edil afirmó que a partir de este banderazo se cristaliza un viejo anhelo ciudadano y un compromiso que nos propusimos desde mucho antes de llegar al gobierno, “de reconvertir esta parte abandonada de la ciudad en un espacio para nuestros jóvenes, niños, adultos mayores, donde todos hagamos comunidad”.
Frente a delegados municipales de colonias, fraccionamientos y localidades rurales, así como las regidoras Casilda Ruiz Agustín, primer síndico de Hacienda y Violeta Caballero Potenciano, Gaudiano Rovirosa admitió que cuando surgió este proyecto sabía que se enfrentaba a años de indiferencia, pero al mismo tiempo de desidia de que nadie había hecho nada; “todos hablaban de lo mal que se encontraba esta parte del centro de la ciudad pero nadie había asumido el compromiso de devolverle su vida y el color que la había caracterizado a través de su historia”.
“Es por eso que quiero reconocer también el apoyo de todos los vecinos que se sumaron a este proyecto y que nos van a generar las condiciones para que esta obra sea una realidad en beneficio de sus familias, de ustedes, de sus hijos y de sus nietos”, dijo ante el aplauso general de colonos reunidos al interior del viejo CENMA.
Dijo que esta transformación que está experimentado Centro es una realidad y ello ha sido posible gracias a los ciudadanos y vecinos, porque también las calles y avenidas aledañas a este parque lineal serán beneficiadas automáticamente, para luego mostrar públicamente los permisos expedidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Hicimos todos los estudios que se tenían que hacer, obtuvimos todos los permisos que había que gestionar y frente a todos los agoreros de siempre, que decían que no era posible, aquí estamos inaugurando estas obras que serán un parteaguas en la historia de Villahermosa”, aseguró.
Aceptó que no hace falta explicar el estado lamentable en que se encontraba el malecón con falta de alumbrado, sucio, abandonado y además generando permanentes focos de inseguridad; las áreas públicas que se suponen deben ser de todos, se convirtieron en áreas que no eran de nadie y quienes las aprovecharon fueron los delincuentes y un pandillerismo que sólo genera delitos y una mala calidad de vida.
Sobre los trabajos a realizar, José Alfonso Tosca Juárez, director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, informó que a partir de este día inician con la colocación de tapial para la protección de todo transeúnte que pase a la orilla del malecón, desmantelamiento de columnas y pilotes, demolición de cubiertas y losas de concreto. Los trabajos de esta etapa están contemplados a realizarse en un plazo no mayor a 60 días con una inversión de más 7 millones 900 mil pesos.
En este banderazo, estuvieron presentes también Javier Jiménez López, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, así como Gerardo Linares García, presidente de Canadevi.