Inicio Testigo Fiel Habemus candidata

Habemus candidata

105
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Habemus candidata

Tal como aquí se anticipó, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta se hizo de la candidatura de Morena a la presidencia municipal para reelegirse por un periodo más al frente de la administración pública de Centro.

Después de aparecer en la lista oficial de los candidatos a las alcaldías en los 17 municipios de Tabasco, Osuna Huerta presentó su renuncia al cargo ayer por la tarde para poder participar en las elecciones del próximo 2 de junio.

Este viernes primero de marzo participará en el arranque de campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

Se prevé que el próximo lunes acuda a las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) fecha en que inicia de manera formal el registro para las candidaturas a Gubernatura, Diputaciones y Ayuntamientos.

Yolanda Osuna no sólo fue la segunda mejor calificada en las encuestas de Morena durante el proceso interno para la selección del candidato a la gubernatura de Tabasco, sino la mejor alcaldesa votada en el país en las elecciones de 2021.

Y es que en las intermedias del 6 de junio pasado la entonces candidata sacó 139 mil 818 sufragios, es decir el 60.7% de las preferencias del electorado del municipio de Centro.

Con esos resultados se colocó entre los cuatro presidentes municipales del país que obtuvo el mayor número de votos.

La munícipe pues, cuenta con una rentabilidad electoral que no sólo sumará puntos a Javier May Rodríguez para la gubernatura del estado, sino también a Claudia Sheimbaum en la disputa por la presidencia de la república.

En la mayoría de las encuestas publicadas Osuna Huerta, quien decidió no ir por una Senaduría a pesar de figurar en segundo sitio en el proceso interno de Morena, siempre se mantuvo a la cabeza como aspirante para reelegirse en el cargo.

Su intensa actividad como alcaldesa le permitió no ser superada por otros contendientes morenistas como Daniel Casasús, Jesús Alí de la Torre y Jorge Bracamontes quienes se pelearon el segundo y tercer lugar en las pruebas demoscópicas.

Más allá de los acuerdos, en el caso del municipio de Centro, contó más el peso político que le representa a Morena el trabajo realizado en tres años por la alcaldesa Osuna Huerta.

Después de todo, era mejor sumar que restar.