Inicio Local Entrega Moreno Cárdenas primeras casas en Dzitbalche

Entrega Moreno Cárdenas primeras casas en Dzitbalche

647
0

DZITBALCHÉ, Calkiní.- Para dar certeza a los campechanos en materia de vivienda, actualmente en el estado se construyen más de dos mil 665 casas que representan una inversión de mil 500 millones de pesos, reveló el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, luego de entregar junto con el vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Ricardo Luis Godina Herrera, las llaves de las primeras 18 viviendas del fraccionamiento “Camino Real”, así como el primer segundo crédito Fovissste y certificados de liberación de hipoteca de crédito y del programa Solución Total.

 

Ante derechohabientes y familiares que se dieron cita en la unidad habitacional, Godina Herrera anunció que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, en Campeche se pondrán en marcha cuatro acciones que fortalecerán la edificación y adquisición de casas. La primera de ellas consiste en la entrega de 100 créditos más del programa tradicional; en segundo término, se ha autorizado una cantidad similar de préstamos con subsidio federal; como tercer mecanismo se reforzará el plan especial de segundos créditos, y como cuarto compromiso se impulsará el programa piloto de créditos uniendo las cuentas del Fovissste y el Infonavit.

 

“Con todo ello estamos cumpliendo con la instrucción del Presidente de la República de sumarnos al esfuerzo extraordinario que está llevando a cabo el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, y al esfuerzo que todos los días en las aulas, llevan a cabo los maestros ejemplares de Campeche”, acotó.

 

En su intervención, Moreno Cárdenas dijo que sólo trabajando en equipo y sumando esfuerzos es como se superan los más grandes desafíos y se generan mejores condiciones de vida a la sociedad.

 

Indicó que el fraccionamiento «Camino Real», es ejemplo de lo que se puede lograr cuando los tres órdenes de gobierno trabajan en conjunto. «Campeche es un pueblo de trabajo y de lucha que está dando pasos comprometidos con el desarrollo, sin distingos de colores ni de partidos», abundó. 

 

Remarcó que su administración ha impulsado la construcción de vivienda digna con menos trámites, más apoyos y estímulos a los desarrolladores, para atender al derecho que tienen las familias de contar con un patrimonio seguro.

 

Mencionó que los acuerdos no sólo ayudan a tener un mejor horizonte, sino hacen posible cumplir los compromisos de forma eficaz, entregando obras de calidad. «México necesita mujeres y hombres comprometidos con la paz, la armonía y la civilidad, para que en el marco del respeto a las instituciones se lleve al país y a la entidad a un mejor destino», aseveró.

 

Previamente, el vicepresidente de delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Ignacio Reyes Aldama, comentó que las viviendas del fraccionamiento marcan el inicio de la transformación del municipio y la comunidad, ya que son viviendas de calidad y con todos los servicios públicos.

 

Reyes Aldama reconoció el compromiso que ha manifestado tener el Gobernador de Campeche en materia de vivienda, ya que recordó que a dos días de haber asumido la gubernatura, en septiembre de 2015, colocó la primera piedra del fraccionamiento “Camino Real”.

 

Asimismo, enfatizó que el desarrollo de vivienda se ha impulsado en la entidad porque se han destrabado trámites y eficientado el otorgamiento de permisos y licencias, ocasionando así que se dinamice la economía, se atraiga la inversión, se tenga desarrollo social y se mejore la calidad de vida de los campechanos. “La vivienda es la más grande inversión que genera un círculo virtuoso, por ello resulta fundamental que todos cuidemos que se siga incentivando el sector”, precisó.

 

José Feliciano Couoh Vivas, al hablar a nombre de los otros 16 maestros y un doctor beneficiados con la entrega de viviendas, aseguró que ahora su familia cuenta con un patrimonio seguro, que da certeza al futuro de sus hijos. 

 

Al término, el mandatario estatal y el vocal ejecutivo del Fovissste, realizaron un recorrido por la casa muestra del fraccionamiento que en total contemplará la edificación de 376 viviendas, con una derrama económica superior a los 300 millones de pesos. Las casas se construirán bajo los siguientes tres prototipos: Jaina prevé la construcción de 210 casas con un costo aproximado de 700 mil pesos cada una; Isla Arena, 93 con una inversión de 900 mil pesos por casa, y Remate, 73 residencias que tendrá un costo por propiedad de un millón 200 mil pesos.

 

El proyecto que generará más de dos mil empleos directos y tres mil indirectos, se pretende desarrollar en los próximos tres años; incluirá 14 manzanas, área recreativa, parque, cancha deportiva, zona comercial, red sanitaria con planta de tratamiento de aguas negras, red subterránea de electrificación y paradero, entre otros. 

 

Estuvieron presentes, el alcalde de Calkiní, José Emiliano Canul Aké; el subdirector de Créditos del Fovissste, Víctor Samuel Palma César; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jorge Chanona Echeverría; el director general de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), Oswaldo Humberto Sierra Villajuana, y los delegados de la Sedesol, Christian Castro Bello; del Fovissste, Edgar Berrón Castillo y del Issste, Rita Dolores del Rio Ávila.