Inicio Testigo Fiel Edomex y Coahuila, mal inicio para Morena

Edomex y Coahuila, mal inicio para Morena

588
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Edomex y Coahuila, mal inicio para Morena

Este fin de semana se formalizó la disputa electoral por la gubernatura en Coahuila y el Estado de México, como antesala de la madre de todas las elecciones de 2024.

En el arranque, el bloque opositor, conformado por los partidos PRI, PAN, PRD mostró el músculo tras reactivar la coalición ‘Va por México’ para ir con candidatos aliancistas en ambas entidades de la república actualmente gobernadas por el tricolor.

En la cancha de enfrente el escenario se torna complicado para Morena que va sólo en Coahuila, sin el respaldo de sus aliados del PT y PVEM, quienes postularon candidatos propios, lo que evidenció una clara ruptura con el partido de López Obrador.

Aunque en el Estado de México, el partido oficial logró conformar la alianza en torno a la morenista, Delfina Gómez, sobre la dos veces aspirante a la gubernatura pesa el estigma de la corrupción y de ser una delincuente electoral al haber institucionalizado el diezmo como alcaldesa de Texcoco después de desviar recursos públicos a la campaña del hoy inquilino de Palacio Nacional.

Además de su efímero paso por el Senado y la Secretaria de Educación, la abanderada tendrá que sortear el daño colateral que le está causando la administración de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México por las muertes en el Metro, que también brinda servicios a una parte de mexiquenses, así como la irritación social tras la militarización de este Sistema de Transporte Colectivo.

Como se ve, el partido oficial no la tiene nada fácil en ambas entidades de la república, no sólo consideradas bastiones del PRI, sino que en el caso del Estado de México, electoralmente cuenta con el mayor número de votantes en el país, esto es, 12.2 millones de los 92.8 millones de electores a nivel nacional.

De mantener el PRI la gubernatura con la priista, Alejandra del Moral quien encabeza la alianza ‘Va por México, con los partidos, PAN, PRD y Nueva Alianza, quien se sumó de último momento, las condiciones para el 2024 no serán miel sobre hojuelas para el partido en el poder.

A eso habría que sumarle las pugnas internas entre las ‘corcholatas’ de López Obrador rumbo a la definición del abanderado presidencial la cual comenzó a judicializarse con las denuncias que el equipo de Marcelo Ebrard inició contra Claudia Sheinbaum por la promoción y actos anticipados de campaña.

Por lo pronto, desde este fin de semana y hasta el 12 de febrero se pusieron en marcha de manera oficial las precampañas para las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México.

La campaña formal arranca el 3 de abril y concluyen el 31 de mayo, previo a las elecciones del 4 de junio. Hagan sus apuestas señores.