Sin Remitente/
Cuentas claras
/Víctor Ulín/
No es una sorpresa que los adversarios de la oposición y grupos conservadores del país y Tabasco que perdieron sus privilegio se la pasen un día sí y otro también tratando de desacreditar a los gobiernos de Morena y a sus principales funcionarios.
Como sucede en el país con la presidenta Claudia Sheinbaum, en Tabasco el gobierno de Javier May Rodríguez y sus funcionarios enfrentan una guerra sucia por aquellos que están disgustados porque ahora sí el dinero se usa para mejorar la vida de los tabasqueños mediante los programas sociales y para hacer obras de gran impacto social y económico como el nuevo Centro de Convenciones o la carretera Macuspana Escárcega.
De hecho, los señalamientos infundados en contra del titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Casasús Rus, responden a la lógica de descalificación de los opositores y grupos del viejo régimen priísta que, con sus aliados investidos de presuntas organizaciones civiles y medios “independientes”, añoran los tiempos de corrupción e impunidad cuando usaban el presupuesto público para su beneficio.
La publicación reciente de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción que responde a intereses de la clase política priísta, panista y empresarios del viejo régimen, fue oportunamente desmentida por el titular de la SOTOP: no existe mal uso de recursos y las empresas Construagregados Hopelchén y Comercio y Construcción de Tabasco, estaban en regla y conforme a la ley al momento de recibir los contratos de obras que concluyeron en tiempo y forma e incluso fueron auditadas.
En el gobierno de Javier May Rodríguez, donde el combate a la corrupción es permanente y la transparencia una constante, cada peso de cada obra ha sido públicamente informada a la población y revisada su ejecución no solo por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), sino también por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Luego entonces, donde hay transparencia y honestidad sobre el uso de los recursos públicos en la SOTOP y en todo el gobierno, no caben las especulaciones de quienes tergiversan a conveniencia la información que de hecho está disponible para todos.
Tan solo para el 2026, el gobierno vía SOTOP invertirá en obras la cifra histórica de 3 mil 870 millones de pesos, y ya en el 2025 había destinado casi 2 mil 500 millones para mejorar la vida de la gente e impulsar la modernidad del Estado de Tabasco enmarcada en el proyecto Villahermosa 2030.
La intención maliciosa de “la noticia” que se trató de vender como cierta por la cuestionada organización civil Mexicanos Unidos Contra la Corrupción pretendió, sin lograrlo, afectar la autoridad moral y el desempeño de Daniel Casasús, uno de los principales y más eficiente de los funcionarios de Tabasco que ha venido trabajando muy de cerca, leal y comprometido, con el gobernador Javier May Rodríguez.
Desde que inició la presente administración, Daniel Casasús ha estado siempre a lado del mandatario no solo atendiendo a la gente en las Jornadas de Atención en Territorio durante la semana en los 17 municipios, sino supervisando y dando seguimiento a las obras que se han puesto en marcha, incluyendo a las que forman parte del proyecto “Villahermosa 2030”. Ha hecho también, siguiendo el ejemplo del gobernador, del territorio su oficina.
Apenas el miércoles 11 de febrero, Daniel Casasús acompañó al gobernador Javier May a la reunión que sostuvieron con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina y el subsecretario de Infraestructura, para dar seguimiento a las obras que se realizan en la entidad y los proyectos por venir que ayudarán a fortalecer la conectividad así como el desarrollo económico.
Sin distraerse, pese a que la opinión pública lo coloca como un fuerte aspirante a la alcaldía de Centro y cada día suma más adeptos, Daniel Casasús está ocupado y preocupado en cumplir con la encomienda que le dio el gobernador desde el día que lo nombró en el cargo, y de servir a la población.
No se equivoca el funcionario que tampoco niega su amistad desde la niñez con Andrés Manuel López Beltrán, lo que por supuesto no es ningún delito, cuando asegura que los ataques en su contra -que seguramente no cesarán-, provienen de quienes están nerviosos por el trabajo que viene realizando el gobierno del Estado que lidera Javier May Rodríguez y la aceptación creciente de una población que aprueba su gestión, por sus logros.
Los que buscan dinamitar el camino de su trabajo y resultados encuentran en Daniel Casasús a un funcionario blindado por su trabajo, dedicado y entregado en su labor de coadyuvar en el cumplimiento de los compromisos que en campaña se hizo el gobernador con los tabasqueños y que ya en funciones va cumpliendo con obras, y honrando su palabra.






