El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el Cardenal Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, inauguraron la décima edición de la «Navidad Mexicana en el Vaticano», que este año correspondió a Campeche decorar con piezas típicas elaboradas por artesanos de los municipios de Calkiní y Hopelchén, misma que estará abierta hasta el próximo 2 de febrero en los Museos Vaticanos y el Aula “Paulo VI”.
Moreno Cárdenas, acompañado también de su esposa Christelle Castañón de Moreno, y del obispo de Campeche, Francisco González González, realizó un recorrido por la muestra integrada por dos árboles de Navidad, dos nacimientos y una exposición fotográfica sobre cultura, religión y turismo del estado.
Los árboles de Navidad cuentan con adornos confeccionados con textiles bordados a mano por artesanos de Hopelchén, y con figuras talladas en cuerno de toro, fibras vegetales y flores de hojas de maíz multicolores del municipio de Calkiní.
Los nacimientos fueron elaborados con figuras de cartonería vestidas con telas bordadas y diseños tradicionales de la vestimenta típica campechana.
Durante la inauguración, donde se presentó el Ballet Folclórico de Campeche, las artesanas y el mandatario hicieron entrega de obsequios al prelado.
La participación de Campeche también se enmarca en la celebración de los 25 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede.
«Navidad Mexicana en el Vaticano» forma parte de una tradición de hace 10 años, en la que artesanos mexicanos adornan los Museos del Vaticano y el Aula “Paulo VI”, con nacimientos elaborados a base de materiales característicos de cada región y árboles navideños decorados con piezas típicas. Ambos lugares, son referentes mundiales del arte y la fe, y cada año reciben a más de dos millones de visitantes durante el periodo navideño.
Los estados que ya participaron son: Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Querétaro.
Acompañaron a Moreno Cárdenas, su hijo Alejandro; los secretarios de Turismo y de Cultura, Jorge Manos Esparragoza y Delio Carrillo Pérez, respectivamente; la directora del Inefaac, Marisa Moreno Parrao, y el embajador de México ante la Santa Sede, Jaime del Arenal Fenochio.