Inicio Nacional Asesinan a Gisela Gaytán, candidata de Morena en Celaya, Guanajuato

Asesinan a Gisela Gaytán, candidata de Morena en Celaya, Guanajuato

101
0

La tarde de este lunes se reportó el fallecimiento de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán. Presuntamente habría sido asesinada durante un mitin en el arranque de su campaña.

Horas antes de iniciar con el evento, Gaytán ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que ya había pedido protección.

«Se ha pedido ya la asistencia por medio del jurídico estatal en el partido. Estamos viendo ese tema para ver cómo se resuelve. La ciudadanía está con nosotros, nos cuida, pero claro que sí vamos a tener protocolos de seguridad«, dijo.

Incluso, mencionó que cuál seguridad era mejor que la de los ciudadanos.

Además, aprovechó el momento para anunciar que iniciaría su campaña en el mercado Morelos.

«Hoy decido abrir mi campaña en el mercado Morelos con todos los comerciantes, gente buena, gente trabajadora como todos los celayenses y que, evidentemente, son la parte estructural que mueve la economía aquí en Celaya. Ahí ya nos estuvieron cuidando”, indicó.

Ante el reiterado cuestionamiento acerca de si había solicitado seguridad, Gisela Gaytán reafirmó que el partido ya había iniciado el proceso por el medio jurídico estatal y estaba a la espera de noticias al respecto.

“La solicitamos por el medio jurídico estatal, ese es el medio que se debe de seguir. No yo como candidata, sino el partido la solicitó al INE y al IEEG. Vamos a ver si hoy nos tienen alguna respuesta”.

Candidata de Movimiento Ciudadano sufre atentado en Guanajuato

En otro caso, en relación directa con la escalada de violencia en contra de funcionarios públicos, apenas este domingo, y precisamente en Guanajuato, la candidata a diputada federal de Movimiento Ciudadano por el distrito X de Moroleón, Alda Pacheco Juárez Laura Gallardo, coordinadora de la Comisión Operativa Municipal, sufrieron un atentado en el vehículo en el que se transportaban en la carretera Cortazar-Jaral del Progreso, informó la vocería de MC en un comunicado.

La candidata y la lideresa emecistas se dirigían a un encuentro de campaña, al momento de la agresión.

“Afortunadamente no hubo lesionados”, precisó el equipo de campaña de la candidata a la gubernatura, Yulma Rocha Aguilar, que dio cuenta del suceso a través del Whatsapp.

Lamentó el atentado sin dar detalles de la mecánica de los hechos.

“Además, expresamos enérgicamente nuestra desconformidad ante la falta de seguridad a la que nuestras candidatas y candidatos se han visto expuestos en este proceso electoral, pues esto, solo es reflejo de una realidad a la que las y los guanajuatenses nos vemos vulnerados día con día”, acotó.

En el comunicado, MC exigió “un proceso electoral donde podamos salir a las calles, comunidades y carreteras sin el temor de que nuestra paz ni la de nuestros acompañantes, militantes y ciudadanía en general sea puesta en riesgo».

En las elecciones de 2021, la candidata por MC a la alcaldía de Moroleón, Alma Barragán, fue asesinada a balazos en un mitin. (El Universal).