Inicio Testigo Fiel A casi un mes de las precampañas

A casi un mes de las precampañas

638
0

Testigo fiel

A casi un mes de las precampañas

Por: Jesús Torres

El próximo mes de diciembre, para ser más exactos, el día 24, inician formalmente en Tabasco las precampañas para gobernador, diputados locales y presidentes municipales y muchos de los que hoy aspiran a uno de estos cargos de elección popular y que aún están en funciones como alcaldes, legisladores o desempeñándose en alguna administración de gobierno tendrán que solicitar licencia si quieren aparecer en las boletas en el 2018.

En el caso del PRD, cuyo consejo político ya determinó que en febrero definirá a su candidato a la gubernatura, quienes se inscriban para participar en la sucesión tendrán forzosamente que dejar el cargo, llámese presidente municipal o diputados local. Son los casos del edil, Gerardo Gaudiano, el senador, Fernando Mayans, o los diputados, José Antonio de la Vega y Juan Manuel Fócil Pérez.

Si las precampañas para gobernador inician el domingo 24 de diciembre  y concluyen el 11 de febrero, de acuerdo con el calendario electoral, los servidores públicos arriba citados tendrán que ausentarse 50 días de sus funciones para someterse al método que ha elegido el PRD, que son las encuestas. ¿Qué pasará entonces con los que no resulten electo como candidato? ¿Regresarán a sus curules o a la alcaldía? ¿Se inscribirán para un escaño federal?

Las fechas son muy claras en ese sentido, pues quien quiera participar en la elección federal, el 14 de diciembre es la fecha del arranque de las precampañas, por tanto, o bien se inscriben para el proceso federal o el estatal, no hay de otra, o al menos que ya tengan amarrada una candidatura plurinominal como luego suele ocurrir.

En el caso del alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano, de no quedar como candidato a la gubernatura, tendría como fecha límite el 2 de abril del próximo año para renunciar al cargo si es que quiere buscar la reelección.

Si se ha dicho que a Juan Manuel Fócil y José Antonio de la Vega se les ve más en el Senado de la República, entonces la real pelea entre los candidatos del PRD a la gubernatura se estaría dando entre el senador, Fernando Mayans y el edil, Gaudiano Rovirosa. Ese podría ser un escenario.

Aunque el gobernador en una reciente entrevista dijo que se prevé un cierre de fotografía en la candidatura perredista, no obstantes una vez que se abra la convocatoria para el registro de precandidatos, no sólo sean cuatro sino hasta seis los participantes. ¿Habrá un acuerdo político antes de que los contendientes perredistas se sometan a ser encuestados y finalmente haya una candidatura de unidad? Eso todavía está por verse, aunque en política todo puede pasar.