Inicio Opinión Coyuntura abre oportunidad a Candita Gil

Coyuntura abre oportunidad a Candita Gil

8098
0

HOJA DE APUNTES
Ignacio Almeida

Coyuntura abre oportunidad a Candita Gil

En distintos estados del país, los rectores o ex rectores de universidades suelen ser alternativas viables para postularlos como candidatos a gubernaturas u otros cargos de elección popular.
El PRI en Tabasco vive hoy un panorama inédito de cara a la selección de su candidato, pues sin gobernador que los guíe, una dirigencia nacional que carga los dados y una militancia que detesta las imposiciones, requiere de opciones viables.
Ante esas circunstancias, a la ex rectora de la UJAT, Candita Gil Jiménez, se le abre la oportunidad de, ahora sí, ir con todo por la candidatura.
En 2012, sopesó la posibilidad semanas antes de que se definiera al candidato priista, pero aún estaba al frente de la Rectoría.
Ocho años al frente de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, su experiencia administrativa, política, de contacto con la academia, la cultura y los estudiantes son saldos que juegan en su favor.
Su expertise en la academia le permitió ser nombrada desde 2013 como directora del Conalep a nivel central, la primera mujer en dirigirlo, al igual que fue la primera en ser rectora en la UJAT.
Sostiene contactos de alto nivel en materia educativa y fue ratificada en Conalep al arribo del titular de Educación, Aurelio Nuño.
Candita ha sabido medir sus tiempos políticos.
En 2012 señaló que se sentía igual de preparada como cualquier otro aspirante a la candidatura priista a gobernador.
Logró ser candidata al Senado en segunda posición en la fórmula, es decir, sin paracaídas.
Haber aceptado la candidatura, pese a la experiencia electoral federal del PRI en 2006 con el ‘efecto peje’, así como las condiciones adversas tras la selección del candidato a gobernador y los saldos de granierismo en 2012, fue un acto de valentía.
Incluso, después tuvo el arrojo de decirle a Jesús Alí, quien ponderaba impugnar tras la elección, que los resultados no les favorecían y que en la campaña le había recomendado revisar a parte de su equipo por desatenciones en los lugares que recorría.
Midió también que 2015 ni 2016 eran tiempos para disputar una candidatura, en este caso por la alcaldía de Centro, por lo cual fijó públicamente que no le interesaba, ante la posibilidad de ser encuestada.
Ahora, cuando en entrevistas la cuestionan sobre su interés en ser candidata a la gubernatura, sus respuestas se interpretan más hacia el encarte que hacia la declinación.
Por lo pronto, la semana pasada sostuvo encuentros con la ex diputada federal, Ady García López y la ex legisladora local, Lorena Bearregard de los Santos en la Ciudad de México.
Las tres mostraron que pueden dialogar en estos tiempos que reclaman al priismo apertura en su interior para avanzar hacia acuerdos y luchar por evitar más sangrías al interior del tricolor.
Porque en las comunidades, ante la falta de una cohesión partidaria y líderes que les presten atención, militantes reciben ofertas y ya desertan hacia otros partidos; de a poco, pero con constancia.

HOJAS SUELTAS…

Por cierto que el fin de semana, la ex legisladora, Ady García, sostuvo un encuentro con diputados locales del PRI y luego asistió a un encuentro con ciudadanos en Playas del Rosario, quienes la invitaron a un convivio.+++Tabasco, como en casi todo lo negativo, ocupa los primeros sitios. En el caso del delito de robo de identidad, no podía ser la excepción. De acuerdo a la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, se ubica entre los tres primeros con más casos. Bueno, han pasado casi seis meses y la iniciativa para tipificar en el código penal de Tabasco el delito de robo o suplantación de identidad, que en abril presentó la diputada del PAN, Solange Soler, está en un archivo o en perezoso análisis. Es el problema de que partidos distintos al que ostenta la mayoría en el Congreso presente alguna reforma. Incluso, tal iniciativa estuvo a punto de ser desechada de plano, pero la legisladora logró, con argumentos, defender que al menos fuera aceptada para revisión. Mientras, el problema puede crecer y el viacrucis que viven quienes son víctimas del delito, que ocurre principalmente vía electrónica. La tipificación, de acuerdo a Solange Soler, permitirá más certidumbre y herramientas legales más ágiles para castigar y para que el afectado solvente los problemas que le causaron.+++Resulta legítimo que un funcionario de primer nivel como el secretario de Desarrollo Económico, David Gustavo Rodríguez Rosario, aspire a una candidatura. Seguramente no le ayudará ser cabeza del sector económico donde el desempleo en Tabasco es el más alto del país por segundo año consecutivo y la inversión extranjera a estas alturas ronda los 80 millones de dólares, cuando el año pasado fue de 563 millones de dólares. Difícil que con esos números logre su aspiración.

Esta columna también la puede consultar de manera impresa en el diario El Heraldo de Tabasco.

e-mail: nachoco68@hotmail.com