El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que México no solo es reactivo ante los fenómenos meteorológicos, sino ha avanzado significativamente en las acciones para prevenir la pérdida de vidas humanas e incluso de bienes materiales.
Durante la firma del convenio “Unidos por la Protección Civil”, entre las secretarías de Gobernación y Comunicaciones y Transportes con el sector privado, Osorio Chong resaltó que por ello, hoy México es referente a nivel internacional en este rubro.
Subrayó que la protección civil es una responsabilidad compartida en la que deben participar el Gobierno de la República, la sociedad civil y el sector privado. “La unidad es el camino para enfrentar los retos en esta materia”, anotó.
El acuerdo tiene como fin fortalecer el marco de actuación institucional para incentivar la participación y colaboración de las organizaciones sociales en labores de prevención y reacción ante fenómenos naturales que afecten la infraestructura, las comunicaciones y el transporte.
Asimismo, apoyar a la población en zonas de riesgo, generar mecanismos de coordinación para labores de prevención, rehabilitación y reconstrucción de infraestructura y desarrollar, actualizar e implementar protocolos de actuación ante situaciones de emergencia o desastre.
Ante funcionarios y empresarios, Osorio Chong expuso que hasta hace 30 años México solo era reactivo ante las contingencias que se presentaban por los fenómenos meteorológicos, pero hoy se ha avanzado y se cuenta con valiosos instrumentos como es el caso del atlas de riesgos.
Asimismo se cuenta con el Plan DN-III del Ejército Mexicano, el Plan Marina, el plan de la Policía Federal, a los que se suma el Plan MX que trata desde la prevención hasta el rescate y el apoyo, pero en la unidad del esfuerzo del Estado mexicano.
“Seguimos avanzando y hemos logrado consolidar el que estemos juntos la sociedad y el Estado mexicano para poder enfrentar los retos muy importantes que se nos presentan”, resaltó.
El titular de la política interior del país externó que por eso es tan importante el acuerdo que hoy se firma no solo para poder regresar a la gente sana y salva a sus hogares, sino también llevarle con suficiencia todos los apoyos para restablecer la tranquilidad en sus hogares.
“Este acuerdo nos da orden a lo que ya veníamos haciendo, y nos permite caminar unidos. Ese es el camino para enfrentar los retos en materia de protección civil, la unidad”, precisó el titular de Gobernación.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que “con la firma de este convenio se contará con mejores herramientas para que los mexicanos estemos mejor preparados y protegidos ante situaciones de emergencia por fenómenos naturales”.
Por ello, manifestó su agradecimiento y reconocimiento a las cámaras empresariales de la construcción, el transporte aéreo y el terrestre que forman parte fundamental de este convenio.
Al respecto, resaltó que de la implementación de las medidas y acciones de prevención y reacciones frente a emergencia que afecten la infraestructura de transporte o de la comunicación depende en buena medida la seguridad y protección de las personas.
Más adelante, destacó que ahora México cuenta con una moderna herramienta tecnológica para poder dar atención a emergencias y se trata de los Satélites Morelos 3, lanzado recientemente, y el Bicentenario, que ya está operando plenamente.
A su vez, el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente indicó que los involucrados en este acuerdo «mantenemos la responsabilidad de coordinar las acciones del Sistema Nacional para crear y fomentar instrumentos preventivos que salvaguarden a la población y su patrimonio».
En tanto, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, celebró la firma del acuerdo, ya que se fortalecerá el trabajo conjunto entre los sectores público y privado en beneficio de las personas. (Notimex).