El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en Cuba hay intervencionismo extranjero detrás de las protestas que se llevaron a cabo en la isla contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel y señaló a la organización Artículo 19 de propagar posturas políticas y falsas contra la soberanía cubana.
Las protestas se llevaron a cabo en diferentes localidades del país caribeño, como San Antonio de Los Baños, Güira de Melena y Alquízar en la provincia occidental de Artemisa, Palma Soriano en Santiago de Cuba y también salió gente a las calles en algunos barrios de La Habana.
“Yo veo que están interviniendo, por ejemplo, ayer vi un mensaje en redes sociales de un grupo que se llama Artículo 19, que es una asociación periodística financiada en México por el gobierno de Estados Unidos, por la embajada de Estados Unidos, y ayer casualmente esta organización, que ya hemos denunciado, sacó una foto y esto es sólo una muestra de lo que han hecho a nivel mundial contra quienes no están de acuerdo con el gobierno de Cuba”, acusó el mandatario federal en conferencia de prensa desde Villahermosa, Tabasco.
El jefe del Ejecutivo mostró un tuit de Artículo 19 con una foto de una protesta ciudadana, aunque ésta corresponde a Egipto.
En ese sentido, López Obrador cuestionó los intereses de organizaciones como ésta que han “propagado” información falsa y definan una postura política cuando su enfoque es la defensoría del periodismo.
“Es un montaje, esto no, la mentira no, la mentira es reaccionaria la verdad es revolucionaria”, expresó.
“Primero, ¿quiénes son ellos para hacer esto? ¿Cómo una organización o un gobierno se sitúa por encima de todos y define una postura política?”, preguntó el presidente.
El presidente también reprochó que hay una campaña mediática mundial para politizar los asuntos internos de Cuba y provocar desestabilización social, por lo que consideró que cuestiones humanitarias no deben ser politizadas con fines intervencionistas.
Entre otras cosas, los cubanos salieron ayer a las calles para protestar por el manejo de la pandemia que el presidente Miguel Díaz-Canel ha llevado en la isla, por ello, el presidente López Obrador dijo que México está dispuesto a enviar alimentos, medicamentos y vacunas a Cuba para combatir los efectos de la pandemia de Covid-19.
De igual forma, lamentó que en dicho país se viva una crisis humanitaria al tiempo que hizo un llamado urgente para levantar el bloqueo económico que desde hace más de 50 años vive el pueblo cubano.
“Lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba como lo solicitan la mayoría de los pueblos del mundo, eso sería un gesto verdaderamente humanitario, ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado”, sostuvo. (Forbes).