Inicio Testigo Fiel Xóchitl, en tierra de AMLO

Xóchitl, en tierra de AMLO

138
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Xóchitl, en tierra de AMLO

¿Qué le pasó a los partidos de oposición en Tabasco que en su visita hoy al estado, ya investida como candidata presidencial, le apartaron a Xóchitl Gálvez el parque Juárez de Villahermosa como sede de su primer acto de campaña?

Ni en lo peores tiempos de López Obrador cuando militaba en el PRD y aspiraba a la gubernatura de Tabasco ocupó esos espacios públicos para hacer proselitismo como aspirante a la gubernatura.

El originario de Macuspana la mayoría de las veces realizó sus mítines en Plaza de Armas, el corazón político de Tabasco, donde se encuentran los tres poderes del estado, o mínimo la Plaza de la Revolución, frente a Palacio Municipal.

Inicialmente, Xóchitl Gálvez tenía programado su acto político en el recién remodelado parque ‘Manuel Mestre’, cerca de la Quinta Grijalva o casa de gobierno, pero fue cancelado para que no se interpretara como un acto de provocación.

De ahí que se haya acordado pasarlo al parque Juárez en el Centro de la capital tabasqueña, donde cada partido político (PAN-PRI-PRD) hizo el compromiso de llevar 500 personas. Ahí la abanderada presidencial depositará una ofrenda en el monumento al Benemérito de las Américas y posteriormente pronunciará un discurso.

La organización de la primera concentración correrá a cargo del PRI Tabasco y el recién electo dirigente interino del tricolor, Miguel Barrueta quien aún y con la fuerza del ‘granierato’ que presumen, se quedaran con las ganas de haberle llenado alguna de las plazas a Xóchitl Gálvez.

El otro acto, a cargo del PRD y su candidato a la gubernatura, Juan Manuel Fócil Pérez, se efectuará en el municipio de Cárdenas, en el parque central de la tres veces heroica, lugar al que se trasladará la candidata presidencial de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’.

Fuentes consultadas por este columnista revelaron que Xóchitl Gálvez sostendrá un encuentro a puerta cerrada con el senador con licencia del PRD, Fócil Pérez así como una reunión privada en Villahermosa con jerarcas de la Iglesia Católica de la región sureste del país convocada por el obispado de Tabasco.

En 1994 el actor Jaime Moreno candidato a senador por Chiapas del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional fue de los contendientes a un alto cargo que ocupó el parque Juárez para un acto proselitista ante la escasa capacidad de movilización.

Han habido otros aspirantes locales de partidos pequeños que también han reunido ahí a sus seguidores pero no se tiene memoria que un candidato presidencial en una elección tan disputada lo haya hecho, por lo menos quien esto escribe no lo recuerda.