Inicio Testigo Fiel Violencia amenaza campañas

Violencia amenaza campañas

97
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Violencia amenaza campañas

Con una veintena de políticos asesinados en este proceso electoral 2023-2024, y más de sesenta en lo que va del sexenio, arrancaron las campañas para los comicios del próximo 2 de junio.

Será la madre de todas las elecciones pues se renovarán más de 20 mil cargos entre el Ejecutivo y Legislativo federal, así como en 30 entidades de la república, 8 gubernaturas, una jefatura de gobierno, 31 congresos locales y mil 580 ayuntamientos.

México atraviesa su peor etapa electoral para elegir a sus autoridades derivado del clima de inseguridad que vive el país y la presencia del crímen organizado en el territorio nacional con mayores activos de violencia.

En medio de ese ambiente de terror, en las primeras horas del uno de marzo iniciaron las campañas a la presidencia de la república.

La primera en hacerlo, fue Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD).

Y lo hizo desde Fresnillo, Zacatecas, uno de los municipios en el país con la mayor percepción de inseguridad de los últimos tres años.

Ahí, donde el 96% de la población siente miedo, la abanderada presidencial sentenció que se acabaron los abrazos a los críminales, contrario a la política de seguridad de López Obrador quien en en su sexenio suma más de 180 mil homicidios dolosos.

Xóchitl Gálvez realizó una caminata por la paz acompañada de una multitud que se atrevió a salir de sus casas portando velas encendidas.

Más tarde en Guanajuato la aspirante hidalguense, como nunca se había visto, firmó con tinta sangre y ante Notario Público el compromiso de mantener e incrementar los programas sociales así como reducir a 60 años la edad para la pensión de los adultos mayores.

Por su parte, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum prefirió iniciar campaña desde el zócalo de la Ciudad de México donde anunció dar continuidad a los compromisos de López Obrador.

Aunque no lo dijo, en materia de seguridad la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, siguiendo las directrices de AMLO, mantendrá una Guardia Nacional de corte militar, lo que no conviene al país ni a la democracia.

En la víspera el Episcopado Mexicano emitió un documento en el que los obispos del país expresan su preocupación por las elecciones y abogan por la paz y el estado de derecho en esta jornada electoral.

“Sabemos de algunos riesgos que amenazan la estabilidad democrática mediante la violencia criminal que, al mismo tiempo, afectan la libertad ciudadana. Estamos a tiempo de evitarlos confiando en la fortaleza de las instituciones electorales y en la honestidas de todos los candidatos”, se expone.

Además de la inseguridad, otros temas que preocupan y ocupan son la salud, crecimiento económico, programas sociales, migración y fortalecimiento de los órganos autónomos y que seguramente formarán parte del debate entre los candidatos presidenciales.