Inicio Nacional Unión Europea condena asesinato del periodista de Celaya, Guanajuato

Unión Europea condena asesinato del periodista de Celaya, Guanajuato

90
0

La Unión Europea, Noruega y Suiza, condenaron el asesinato del periodista celayense Alejandro Martínez Noguez, conocido como ‘El Hijo del Llanero Solititito’, además de solicitarle a las autoridades mexicanas mejorar la protección a periodistas. 

Este miércoles a través de un comunicado oficial, la delegación de la UE en México y los embajadores de estos países externaron su preocupación por el ataque que sufrió el comunicador el pasado domingo 4 de agosto a pesar de venir custodiado por elementos de Tránsito y Policía Vial de Celaya.  

«Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia, colegas y amigos de la víctima. Deseamos también una pronta recuperación a los dos escoltas que resultaron heridos… Las circunstancias del ataque armado y la existencia de un atentado previo en 2022 contra el Sr. Martínez Noguez son indicios que apuntan a un vínculo directo entre la labor periodística de la víctima y su asesinato”, señalaron».

En el mensaje recordaron que el ‘Llanero’ era beneficiario del Mecanismo Federal de Protección para periodistas, pero que esto muestra el grado de violencia e intimidación que sufren las personas que se dedican a esta profesión en México.

“Instamos a todas las autoridades competentes a generar entornos favorables y protección para que los y las periodistas en México puedan ejercer sus actividades libremente, sin poner en riesgo sus vidas y sin amenazas, para evitar que haya «zonas de silencio» donde ningún periodista se atreva a trabajar”, sentenciaron.

Además resaltaron la importancia de trabajar con los protocolos ya existentes y reforzar el diálogo con la sociedad civil para avanzar en el cuidado de los periodistas.

Incluso reiteraron la disponibilidad que tienen las representaciones de estos países europeos en México para apoyar en acciones en pro de la protección de los derechos humanos y de la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas. 

Reconociendo los esfuerzos realizados por las autoridades mexicanas para esclarecer los últimos casos de asesinatos, así como prevenirlos, reiteramos nuestra gran preocupación sobre el nivel de impunidad en casos de periodistas asesinados en México en años anteriores y nuestro llamamiento para que se identifiquen y juzguen a los responsables tanto materiales como intelectuales de todos estos asesinatos”, subrayaron. (AM).