Inicio Testigo Fiel Tabasco, líder en incidencia delictiva

Tabasco, líder en incidencia delictiva

715
0

Testigo fiel

Tabasco, líder en incidencia delictiva

Por: Jesús Torres

Tabasco se ha vuelto un referente a nivel nacional y no es precisamente porque sea uno de los mejores lugares para vivir, sino porque ocupa los primeros sitios en incidencia delictiva según difundió la semana pasada en redes sociales el Observatorio Ciudadano de Tabasco.

Los delitos, que ya se han vuelto el pan nuestro de cada día, son secuestros, robos a transeúnte, a negocios, casa-habitación, vehículos; robo con violencia, abigeato así como homicidios dolosos y culposos.

En casi todos estamos en los primeros sitios, salvo en plagios, en segundo lugar, sólo por debajo de Tamaulipas y en homicidios dolosos y culposos donde Tabasco se ubica en el lugar número diez.

El reporte a través de gráficas de Observatorio Tabasco está sustentado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero además ofrece cuál ha sido la tendencia histórica del delito en el estado y la mayoría ha ido a la alza. No se ve pues mejoría por ningún lado en ese tema.

Por ejemplo en homicidios dolosos, en el primer semestre de 2016 se presentó la tasa más alta, como nunca había ocurrido desde el año 2000, al  registrarse 447 víctimas por este delito.

Pero además llama la atención que el 100 por ciento de los homicidios culposos reportados por la Fiscalía General del Estado al Sistema Nacional de Seguridad Pública no específica el tipo de arma utilizada por los criminales.

Otro tema que preocupa es el de otros delitos sexuales, que de enero a agosto tuvo un incremento en Tabasco del 141 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado, la mayoría de estos concentrados en Centro, Huimanguillo y Comalcalco.

Como se ve, en el estado las cosas no van bien en prevención del delito, considerado éste como una de las vertientes de la seguridad pública que atiende y combate el fenómeno social de la delincuencia en aras de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar el orden y la paz social. Simplemente el gobierno del «cambio verdadero» sigue quedando a deber en esta materia.

El pasado mes de agosto se dijo que como parte de la estrategia nacional de seguridad pública en Villahermosa se reforzarían las estrategias para hacer frente a la delincuencia con la presencia de elementos de la Sedena y la Marina. Esto es, realizar tareas de inteligencia y  operativas, con lo que se buscaría abatir el índice delictivo principalmente en el municipio de Centro. Lo cierto es que hasta ahora no se ha informado sobre resultados al respecto.

En contraparte, quien sigue colocándose como una de las entidades más seguras del país es Campeche, quien en el mismo reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se encuentra muy por debajo en incidencia delictiva.

No estaría de más que las autoridades de Tabasco le preguntaran al gobernador de aquella entidad, Alejandro Moreno Cárdenas cuál ha sido la fórmula para lograr en un año de su gobierno mantener a su estado como uno de los mejores lugares para vivir. ¿Usted qué opina?

Recuerde, esta columna también puede leerla en mis redes sociales en www.facebook.com/jesustorresnoticias; en el portal de noticias www.jesustorrresnoticias.com y a través de las cuentas de Twitter, @Jesus_ManuelT y @jesustorresnoticias