La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este viernes su preocupación por la sanción impuesta por las autoridades mexicanas a la revista Nexos, de línea crítica con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y se preguntó si se trata de una “represalia indirecta”.
La Secretaría de la Función Pública, ligada al Poder Ejecutivo Federal, emitió el jueves una resolución que impide a dependencias, entidades y empresas públicas a nivel federal y estatal realizar contratos con la empresa editorial por dos años.
Además, le impuso una multa de cerca de un millón de pesos (unos 45.000 dólares).
Según una circular publicada en el Diario Oficial mexicano, se trata de un procedimiento administrativo iniciado en 2018 contra la revista fundada en 1978, cuyo director es el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín.
El presidente de la SIP, Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, expresaron que “llama la atención que la medida se tomó dos años después con una revista crítica al presidente, lo que abre un compás de sospecha sobre si se trata de una represalia indirecta”.
Barnes, director de The Gleaner Company (Media) Limited, de Kingston (Jamaica), y Rock, director del portal La Silla Rota, de Ciudad de México, mostraron preocupación ante la posibilidad de que “estemos ante un acto de intimidación o censura previa, pésimo precedente para la libertad de prensa en el país”.
Las autoridades de la SIP recordaron que la Declaración de Chapultepec, la cual se fundamenta en tratados internacionales sobre libertad de prensa, expresa que “ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado… por formular críticas o denuncias contra el poder público”.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, compuesta por más de 1.300 publicaciones y con sede en Miami. (EFE).