Inicio Testigo Fiel Semana Santa violenta

Semana Santa violenta

115
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Semana Santa violenta

México vivió la Semana Santa más violenta de la que se tenga memoria al reportarse en los días jueves y viernes santo el asesinato de 139 personas.

De acuerdo con cifras preliminares de la Secreraría de Seguridad y Protección Ciudadana el Estado de México fue de las entidades que más homicidios dolosos registró durante los días santos.

Le siguieron los estados de Baja California, Guanajuato, Morelos, Chiapas, Jalisco y Michoacán.

Entre los crímenes, ocurrido el jueves santo, y que más conmocionó al país fue el de Camila, la niña de apenas 8 años de edad, secuestrada y asesinada en Taxco, Guerrero.

Un hecho que derivó en el linchamiento de Ana Rosa ‘N’ presunta responsable quien después falleció en el hospital tras la golpiza que recibió.

Marzo acumuló un total de mil 64 asesinatos, cifra con el que se perfila a ser el más violento en lo que va de 2024, y lo que es peor, en medio de las campañas políticas que vive el país.

Hasta ahora la ola de violencia que azota a México ha dejado, desde que inició el sexenio, alrededor de 183 mil muertes y contando.

De estos crímenes no han escapado políticos que aspiran a un cargo de elección popular una vez iniciado el proceso electoral.

De acuerdo con el reporte más reciente de Data Cívica: ‘Votar entre balas’, suman 21 candidatos y políticos asesinados durante el proceso electoral 2023-2024.

Al cierre del 2023 el registro fue de 11 candidatos asesinados y sumó 10 más en el primer bimestre de 2024 mientras que a hasta mediados de marzo se reportaban dos homicidios más.

Pero eso no es todo, Data Cívica monitoreó en el mes de febrero 58 eventos relacionados con violencia política-criminal.

Es decir, no sólo crímenes contra políticos, sino amenazas, ataques armados, atentados y secuestros de los que no se escaparon familiares y colaboradores.

En 2023 el reporte fue de 574 agresiones del crimen organizado contra personas vinculadas a la política y el gobierno, de acuerdo con el seguimiento que realiza permanentemente ‘Votar entre balas’. Sin duda el año más violento.

Así las cosas, lo que se espera en este 2024 no será un caso menor y mucho menos un día de campo para quienes se dedican a la política.