Inicio Internacional Se avizora elección de un nuevo Congreso en Perú

Se avizora elección de un nuevo Congreso en Perú

848
0

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se encamina a superar una crisis tras el cierre del Congreso con un proceso de elecciones legislativas en marcha, dijo el miércoles su primer ministro, mientras los mercados recuperaban algo de calma tras las fuertes bajas de los últimos días.

Vicente Zeballos dijo que el mandatario Vizcarra no piensa dar un paso al costado, como sugirió la renunciante vicepresidenta Mercedes Aráoz quien solicitó también elecciones presidenciales para salir del impasse.

“El proceso electoral está ya en marcha, estamos hablando que se viene consolidando (la decisión de Vizcarra) y allí se está comprometiendo al sistema electoral”, dijo el primer ministro que asumió luego de la renuncia de su predecesor, que no recibió la confianza del Congreso unicameral.

“El presidente no va a renunciar, definitivamente que no. Con mucha responsabilidad está liderando el proceso”, dijo en una entrevista con la estación de televisión RPP.

La oficina electoral local informó en la víspera que inició el proceso para las elecciones legislativas el 26 de enero, pero que se deben adoptar “medidas excepcionales para compatibilizar el cronograma electoral” con las entidades involucradas.

Vizcarra, quien ha lanzado una campaña anticorrupción, cerró el Congreso dominado por la oposición el lunes, luego de que la cámara eligió a un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, que dirime los conflictos entre poderes.

En respuesta, el Congreso decidió suspenderlo temporalmente y designar a la vicepresidenta Aráoz en su lugar, quien renunció el martes, consolidando la posición de Vizcarra, que cuenta con el respaldo de las fuerzas militares y policiales.

Zeballos dijo, sin embargo, que la renuncia de Aráoz a la vicepresidencia no es válida porque lo hizo ante un Congreso ya disuelto y sin valor legal. “Esta renuncia poco o nada ayuda estos momentos lo que estamos viviendo en el país”, afirmó.

Tras anotar su menor nivel de un mes, la moneda local subió marginalmente el miércoles, pero el referente de la bolsa peruana caía un 0,7% por factores externos, tras sufrir el martes su mayor baja en 22 meses.

ÚLTIMAS BALAS

En el tercer día de anuncio de la disolución del Congreso, la policía por seguridad aún restringía el acceso vehicular a las calles aledañas al parlamento, luego de manifestaciones y marchas de apoyo a la decisión de Vizcarra.

En tanto, el presidente de la comisión permanente del Congreso -el único órgano que queda con funciones limitadas- insistió en unas elecciones generales. “Renuncie, señor Presidente y nos vamos a elecciones todos”, dijo Pedro Olaechea.

Olaechea, quien había ganado la jefatura del Congreso con los votos del opositor partido de derecha liderado por Keiko Fujimori, envió además una solicitud al Tribunal Constitucional para hacer valer al magistrado elegido que detonó la crisis.

Respecto a la posibilidad de que la máxima corte constitucional dirima alguna controversia sobre la legalidad del cierre del Congreso, Zeballos dijo que el Gobierno lo analizará en su momento “pero en principio ni siquiera hay una demanda”.

Legisladores de la oposición han anunciado que presentarán una demanda ante ese tribunal para que se pronuncie si la actuación de Vizcarra fue o no constitucional.

“Vivimos en democracia y si hay un ente habilitado para poder interponer una acción que pueda dilucidarse ante el Tribunal Constitucional, estaremos en ese frente”, afirmó.

Eloy Espinosa-Saldaña, uno de los actuales siete miembros del Tribunal Constitucional, manifestó a la estación de televisión Canal N que en caso se presente un recurso sobre el cierre del Congreso este se resolvería en unos tres a cuatro meses. (Reuters).