Inicio Nacional Renán Berrera destaca como ganador del debate a la gubernatura de Yucatán

Renán Berrera destaca como ganador del debate a la gubernatura de Yucatán

90
0

En el debate enfrentaron sus ideas Renán Barrera Concha (PAN, PRI, Nueva Alianza), Joaquín “Huacho” Díaz Mena (Morena, PT, PVEM), Jasmín López Manrique (PRD) y Vida Gómez Herrera (MC).

Los moderadores fueron los periodistas Kristel Guzmán Solís y Mauricio Espinosa Cruz.

Después de una serie de señalamientos, las primeras encuestas tras el debate dieron como ganador a Renán Barrera Concha. Massive Caller le da 52.2% de las preferencias contra 38.4% de Joaquín Díaz Mena. Para CE Research la diferencia es de 49 vs 31%.

BARRERA CONCHA ACUSA A “HUACHO” DE LA COMPRA DE TRES RANCHOS 

Barrera Concha, de la coalición del PRI, PAN y Nueva Alianza, defendió los resultados del gobernador actual en el estado: “Somos un estado orgulloso de nuestra cultura, de nuestra seguridad, de gente trabajadora; hemos trabajado de la mano del gobernador Mauricio Vila Dosal, somos el estado que más ha reducido la desigualdad (…) esos, los chapulines (…) ven a Yucatán como un botín”.

Denunció que el candidato oficialista tiene tres ranchos: “En total, tiene propiedades por más de 47 millones de pesos (….) ¿saben de dónde salió el dinero? De la gestión del Bienestar (cuando estuvo al frente de la Delegación en Yucatán?)”. 

“Huacho” Díaz Mena no negó dichas propiedades, pero aseguró que el precio es más bajo. “Inflaron totalmente los costos de los predios del oriente del estado, al estar cerca de la costa, no tienen ese precio. Si él paga la cantidad que dice que valen, se los vendo con mucho gusto”.

Reclamó que el gobierno de la Cuarta Transformación “desmanteló” el sistema de salud en el estado, destacando la falta de medicamentos para los niños con cáncer.

Cuestionó si la calidad es la misma en los servicios de salud públicos o en los privados, reclamando al candidato de Morena el haberse ido a curar su brazo a una institución particular.

También echó en cara al candidato de Morena que “chapulineó” su candidatura, ya que antes estaba afiliado al PAN. Incluso mostró una foto donde “Huacho” apoyó a Xóchitl Gálvez. 

Prometió que se generarán condiciones para que lleguen mejores empresas al estado, que paguen salarios justos: “El enfoque de mi gobierno va a hacer la economía popular (…) vamos a apoyarte para ver créditos”.

Acusó a Morena de chantajear cartonistas de periódicos, agreden a periodistas y lucran con la tragedia. En cambio, destacó que el gobierno del estado logró reducir la pobreza: “Vamos a permitir que haya mejores empleos y mejor pagados”.

“HUACHO” Y SU APOYO A LÓPEZ OBRADOR 

Joaquín “Huacho” Díaz, candidato morenista, inició su intervención en maya y luego tradujo el mensaje al español: “Los invito a votar por Morena, Verde, PT, nuestros adversarios le apuestan al miedo y a la confrontación (…) ya es hora de que uno de los nuestros gobierne el estado”.

El candidato admitió los problemas de salud del estado, aunque apoyó la modernización que AMLO ha emprendido en la materia: “Yo sí voy a firmar el convenio de Salud del Bienestar con la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum”. 

Acusó la existencia de una campaña negra compuesta por más de 1,200 notas en contra de Morena, y reclamó que el candidato Barrera Concha oculta la información sobre sus bienes públicos: “Se fue a vivir a esta mansión que se parece a la Casa Blanca”.

LA EXTRAÑA PRESENTACIÓN DE CIRCO DE TINA TUYUB 

La que fue una sorpresa en la noche fue la candidata Jasmín López Manrique, del PRD, también conocida como Tina Tuyub. 

Utilizó sus primeros minutos de intervención para señalar en una declamación, similar a las que se hacen en el teatro, las similitudes entre el debate y un circo: “Y yo soy el pueblo que los soporta, que sabe los trucos”.

También felicitó a López Obrador por la construcción del hospital O’Horán: “Que será el más importante del país”.

Por su parte, la candidata de MC, Vida Gómez Herrera, aprovechó su tiempo para señalar que los candidatos varones del debate entienden los problemas de las mujeres de una forma romántica.

Prometió mejorar los hospitales con la iniciativa privada y las condiciones de los trabajadores de la salud. Además, adelantó que apoyará medidas públicas para la menstruación y menopausia dignas, así como botones de pánico en el transporte público. (EMEEQUIS).