El senador del PRI, Omar Fayad Meneses, solicitó a la Mesa Directiva del Senado retirar de manera formal su iniciativa con proyecto de decreto, por la que se expedía la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos.
Ello, explicó, ante la serie de críticas en redes sociales sobre los alcances de este marco legal al tipificar los delitos cometidos en Internet, que fueron interpretados como una “eventual censura”.
La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) publicó 1o críticas a la iniciativa, entre ellas que podría catalogar como “armas informáticas” la tecnología utilizada por plataformas como Méxicoleaks o Wikileaks.
Ricardo González Bernal, coordinador del Programa Global de Protección de Article 19, informó el pasado sábado 31 que además de que la iniciativa no toma en cuenta leyes internacionales en la materia, señala que la “iniciativa no es una ocurrencia de Fayad, sino, más bien, una muestra más del proyecto represivo en curso de la élite que gobierna México”.
A través de un comunicado el senador hidalguense expuso que retira la llamada “Ley Fayad” donde se proponía que los operadores de telecomunicaciones, proveedores de aplicaciones y de contenidos, debían colaborar con las instituciones de seguridad y justicia, para geolocalizar móviles de usuarios.
Además, de registrar, controlar y conservar comunicaciones durante 24 meses, así como el bloqueo inmediato de líneas y señales de comunicación móvil, entre otras medidas, con el propósito de prevenir y perseguir el delito.
El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad, informó que las consultas que anunció para este jueves, para analizar y discutir su propuesta, serán reprogramadas con el propósito de convocar al mayor número de especialistas, académicos, cibernautas e interesados en el tema.
Expuso que ante el constante incremento de ilícitos cometidos con el Internet, la realización de los foros será con el objetivo de construir una iniciativa que permita prevenir y sancionar los delitos informáticos, tal como es su compromiso.
Subrayó que la iniciativa que se construya, tras de escuchar diferentes voces especializadas e interesadas en el tema, encaminará el esfuerzo legislativo a combatir a los ciberdelincuentes, ya sea de manera individual o como crimen organizado.
(Con información de Notimex).