Inicio Nacional Primo de Mario Delgado pagó a una empresa de su propiedad con...

Primo de Mario Delgado pagó a una empresa de su propiedad con recursos de campaña

88
0

 Mario Miguel Carrillo Cubillas, primo del presidente de Morena, Mario Delgado, pagó el 100% de los recursos de su campaña a una empresa de la que, según consta en su declaración patrimonial como diputado federal, es dueño del 80%.

Del total de los recursos que reportó en el portal de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Carrillo Cubillas, quien compitió por la Coalición Sigamos Haciendo Historia por la reelección a una diputación federal por el distrito 13 en el municipio de Atlixco, Puebla, reportó un solo aviso de contratación de los 528 mil pesos que le dio el INE.

Y se lo dio a su empresa, Sigma Contracting S. A. de C.V., por un monto de 163 mil 200 pesos. Es una empresa que se dedica mayoritariamente a la construcción, según su acta constitutiva, y que se utilizó para recibir dinero del rubro de “propaganda”.

Carrillo Cubillas resultó triunfador en la elección, por lo que será uno de los diputados de Morena en la nueva legislatura que inicia en septiembre. Con mayoría calificada, se prevé que el bloque morenista (Morena, PT, PVEM) vote las reformas de AMLO, que también impulsará quien será la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum.

CONTRATOS CON SOBREPRECIO

Mario Miguel Carrillo Cubillas, además, recibió contratos en gobiernos de Morena. Antes de ser diputado federal, en 2020, recibió uno para la adquisición de material para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019 por 2 millones 703 mil pesos.

Es el contrato OFM/PROT.CIVIL/ADQ.ART.HURACAN/OCT#029/2019, en el que el primo del presidente de Morena vendió 150 overoles con chamarra marca “Truper”, en 849 pesos cada uno.

En sitios en Internet se pueden encontrar en precio minorista en 407 pesos por conjuntos de la misma marca, lo que implicaría que se compraron a un precio de más del doble.

Mismo caso con la linterna marca “Ultracraft” que se vendió en un precio unitario de 133 pesos y se puede encontrar en 47 pesos a precio minorista. O la gabardina impermeable “Truper”, que se compró en 597 pesos la pieza y se puede encontrar en internet desde 215 pesos.

Además de estos registros, la empresa aparece registrada como una de las que recibe apoyos por parte de la Secretaría de Economía, en información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia.

SOCIOS RELACIONADOS A MORENA

Sigma Contracting es propiedad en un 80% de Mario Miguel Carrillo Cubillas, según la propia información disponible en la declaración patrimonial que realizó el diputado federal de Morena.

Fue inscrita originalmente como Mica Construcciones en el año 2010, pero en el 2018, justo en el año del triunfo electoral de Morena, cambió de nombre a Sigma Contracting.

Los socios originales siguen siendo los mismos, Mario Miguel Carrillo Cubillas, quien es el dueño del 80% de la empresa; José Andrés Millán Arroyo, con un 10%, y Rafael Hernández Alarcón, con otro 10%.

José Andrés Millán Arroyo fue contratista de la Cámara de Diputados para dar servicios de asesoría de “evaluación y dictamen”. Antes fue miembro del extinto Partido Encuentro Social.

Rafael Hernández Alarcón es director general del Fideicomiso de Recuperación Crediticia de la Ciudad de México, donde ha sido funcionario en varios cargos anteriores.

 

EMEEQUIS