Inicio A rienda suelta Premio de prensa

Premio de prensa

7806
0

TRANSPARENCIA POLÍTICA

Por: Erwin Macario

Premio de prensa

Queremos un estado de voces y no de silencios; las voces nos convocan y nos motivan; los silencios callan y enmudecen, y en Campeche, no estamos para callar nada: Alejandro Moreno Cárdenas 

Por primera vez, en mis 50 años de periodista profesional —pues como amateur escribí en periódicos estudiantiles antes y durante el movimiento estudiantil—  reflexiono sobre la prensa fuera de Tabasco en el día que se recuerda —y celebra— el Día de la Libertad de Expresión.

 

Invitados por el gobernador Alejandro Morenos Cárdenas, los integrantes de El Pentágono —Jesús Torres, Eugenio Sasso, Nacho Almeida, René Alberto López y el que esto narra— asistimos ayer miércoles a la entrega del Premio Estatal de Periodismo de Campeche, una de las pocas ceremonias sobrevivientes que enmarcan simbólicamente las relaciones entre la prensa y el poder, a veces manipuladas con esos mismos premios.

 

En Campeche, la presea que premia el trabajo de los colegas va acompañada de un premio en efectivo y el reconocimiento de los propios periodistas en un evento como el que ayer fuimos testigos.

 

La propia entrega hecha por el mandatario prueba y confirma una relación de respeto entre los que ejercen el periodismo y los que están obligados a tutelar éste, el más bello oficio y el que abre las puertas de otras libertades.

 

No es el obsequioso pago de un gobierno a periodistas a su servicio, sino el reconocimiento de pares al través de un jurado integrado por colegas campechanos, fundamentado en la Ley del Premio Estatal de Periodismo del Estado de Campeche, que mantiene desde hace 33 años este premio de prensa, que por cierto ya ha recibido nuestro compañero René Alberto López, que por una década, en los 80s, trabajó como periodista en esta entidad del sureste, al igual que Jesús Torres, lo que es otra historia.

 

La fiesta fue una fiesta de unidad donde muchos compañeros campechanos reafirmaron los lazos que mantenemos con ellos. Uno de ellos el propio presidente del Comité Organizador del Premio Estatal de Periodismo 2017, Carlos Reyes Alpuche, al que nos une amistad desde hace más de 30 años en la Unión de Periodistas Democráticos (UPD).

 

Iba a publicar hasta mañana. Chichano (Carlos) nos había invitado a la comida que todos los años hace aparte de la ceremonia oficial, pero recordé a Julio Cortazar —siempre lo hago cuando me dan ganas de no escribir sobre algo—-. En Las babas del diablo, el también autor del segundo libro que me obsequiaron, Rayuela,  dice algo: “Entonces tengo que escribir. Uno de todos nosotros tiene que escribir, si es que esto va a ser contado”.Héteme aquí, pues, sin compartir con Chichano.

 

En el evento, el gobernador Alito no sólo reafirmó por parte de su gobierno la garantía plena al ejercicio de la libertad de expresión, sino que fue claridoso al puntualizar  “Queremos un estado de voces y no de silencios; las voces nos convocan y nos motivan; los silencios callan y enmudecen, y en Campeche, no estamos para callar nada”.

 

Y afirmó: “Yo no tengo ningún problema en leer, escuchar, ver alguna crítica; no hay más poder curativo que la crítica constructiva cuando es para dejar muy claro que los gobiernos tenemos que dar más y mejores resultados”.

 

Antes de hacer entrega de los premios a periodistas campechanos destacados, aseveró que la libertad de expresar, decir, disentir y asentir; de criticar, proponer, informar y opinar, es la base de todas las libertades. “Yo creo firmemente en la libertad de expresión; firmemente porque es la fortaleza indispensable para el desarrollo pleno y armónico de la democracia en nuestro país, por ello, garantizarla es un claro y firme compromiso en mi gobierno”. El titular del Ejecutivo entregó el Premio Estatal de Periodismo 2017, a Christian Ochoa de Telemar, en la categoría Nota Informativa, por su trabajo “Saqueo en la Isla”; Javier Castillo Castillo, de Novedades de Campeche, por la Crónica titulada “Su última competencia”; Fidencio Zúñiga García de la Revista Mundo Campechano, por el Editorial “Inseguridad”; Juan Manuel Herrera Real del periódico El Sur, por su Columna “Quién dice que no se puede”, y David Sánchez Santiago de Noticias Carmen Despierta, por el Artículo de Fondo “Usted va al súper o a la esquina”.

 

También recibieron galardón,  Agustín Ortiz de Tribuna por la caricatura “Cochino muro”; Rocío Vivas Ugalde de Televisa Sures Tv por su Reportaje “Mascara de Jade de Calakmul”; en el género Entrevista resultaron ganadores José Roberto Oropeza Ortiz de Radio Fórmula por la entrevista realizada a la activista marroquí  Saadani Moulainine, y Gelfiz Martínez de la revista Perspectiva por “Antologías históricas de Palizada: Don Benito el peluquero”.

 

Moreno Cárdenas también hizo entrega del Mérito Periodístico 2017, a Daniel Cantarell Alejandro y en la modalidad de póstumo, a Eduardo Sánchez Rosado, que recibió su viuda, Carmen Alpuche Pérez

 

Sánchez Rosado, fue periodista deportivo,  de los primeros que cubrieron la fuente de los Piratas de Campeche, en la década de los años ochentas. Cubrió deportes para Tribuna, El Diario de Campeche, El Nacional, Crónica. Además de la Televisión local en Campeche Hoy, luego Cocatec, hoy TRC.

 

Además del gobernador fueron oradores el titular de la Unidad de Comunicación Social, Walter Olivera Valladares y Rocío Vivas Ugalde, ganadora en la categoría Reportaje,

 

Diversos obsequios fueron rifados entre los comunicadores asistentes.