Inicio A rienda suelta Osorio vs Alito: los motivos del chino

Osorio vs Alito: los motivos del chino

750
0

Osorio vs. Alito: los
motivos del chino

A rienda suelta

Por Luis Armando Mendoza Leciano.

Los desencuentros entre Miguel Ángel Osorio Chong y Alejandro Moreno Cárdenas no son nuevos, iniciaron desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando el primero era secretario  de Gobernación y el segundo presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.
La influencia de Moreno Cárdenas con el presidente Peña Nieto no fue nunca del agrado de Osorio Chong que se sentía desbancado de la cercanía que consideraba debiera ser suya en su condición de ocupar la secretaría más importante.
Ello, a pesar de que, como presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Alejandro Moreno le «aterciopeló» sus comparecencias en el Congreso.
Y no hay que olvidar que Peña Nieto hizo a Moreno Cárdenas candidato a gobernador de Campeche por encima de Renato Sales Heredia, subalterno de Osorio Chong, quien en ese entonces era Comisionado Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Y ya gobernador, Alejandro Moreno recibió todo el respaldo del Presidente, lo que permitió la realización de importantes obras de infraestructura, como el distribuidor vial Gobernadores y la Carretera Costera de la ciudad de Campeche, entre otras.
Años más tarde, Alejandro Moreno dejó la gubernatura de Campeche para contender por la dirigencia nacional del PRI, que ganó en un proceso interno y con una votación histórica.
En su condición de dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno quedó inscrito en el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales a una diputación federal con lo que llegó a la Cámara de Diputados y logró, por segunda ocasión, la presidencia de la Comisión de Gobernación.
Y fue Alejandro Moreno, en su condición de presidente nacional del PRI, el que incluyó a Osorio Chong en la lista de senadores plurinominales y lo designó coordinador de la bancada priista en el Senado de la República.
Ahora, sin Presidente de la República priista, Alejandro Moreno se convirtió, en su condición de dirigente nacional del PRI, en la cabeza del priismo, posición que Osorio Chong quisiera ocupar.
O sea, los motivos que mueven a Osorio Chong son sus ambiciones políticas personales.
Pero además Osorio Chong no busca democratizar al PRI, como asegura, sino poner al partido al servicio del Palacio Nacional para evitar ser incluido en la investigación de un presunto desvío de recursos, por parte de una «muy cercana» colaboradora suya, en la Policía Federal, que dependía de él como Secretario de Gobernación.
Por eso sus embates contra Alejandro Moreno, quien en más de una ocasión le ha demostrado tener más oficio político que él, a pesar de haber sido secretario de Gobernación.
Es obvio que Alejandro Moreno, que mantiene una línea de oposición permanente al gobierno de Morena, no permitirá que Osorio Chong se salga con la suya.
PIAFIDOS: A LA SECRETARIA general del Sindicato Único de Trabajadores del Cobacam, Ana May Cardeña, no le quedó de otra que encabezar las protestas de sus agremiados por los descuentos en sus salarios por parte de la dirección del Colegio de Bachilleres de Campeche. Ya veremos si se mantiene en esa lucha aunque ponga en riesgo los recursos que mensualmente recibe del director general, Anuar Dájer Granja, o traiciona a la base trabajadora… AHORA que inició el período ordinario de sesiones de la LIV Legislatura veremos también si el presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Alejandro Gómez Cazarín, deja de violar la Ley Orgánica del Congreso e informa al pleno sobre la solicitud de revocación de mandato que entregó el Movimiento Liberación Democrática Social, o si los diputados de la oposición le exigen que la dé a conocer.