Inicio Nacional Murillo Karam libra permanecer en el reclusorio; llevará segundo proceso en prisión...

Murillo Karam libra permanecer en el reclusorio; llevará segundo proceso en prisión domiciliaria

55
0

El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, obtuvo una suspensión definitiva para permanecer en prisión domiciliaria durante el proceso en su contra por presunta tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, presunto implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Esta medida fue otorgada por un Tribunal Colegiado, según reportes de la agencia Animal Político.

Murillo Karam se encuentra enfrentando su segundo proceso legal, luego de que en noviembre pasado se le dictara prisión domiciliaria por desaparición forzada, tortura y otros cargos, debido a su estado de salud. Ahora, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito ha ordenado una audiencia pública para establecer las medidas cautelares necesarias que garanticen su comparecencia durante el proceso.

En declaraciones a Radio Fórmula, el abogado de Murillo Karam, Javier López, indicó que existe la posibilidad de que el exprocurador salga de la cárcel en los próximos días, destacando que las nuevas medidas podrían incluir la prohibición de salir del país y la imposición de una garantía económica, entre otras.

Actualmente, Murillo Karam cuenta con medidas como el uso de un localizador, la prohibición de acercarse a los aeropuertos y la entrega de su pasaporte. López aseguró que la prisión domiciliaria no representa riesgo de fuga, ya que el exprocurador residirá en su domicilio en Lomas de Chapultepec, donde fue detenido en 2022.

El caso de Murillo Karam ha generado controversia, con el presidente Andrés Manuel López Obrador criticando la rapidez con la que se concedió la prisión domiciliaria, contrastando con la situación de miles de personas sin sentencia, a quienes considera que no se les brinda igual trato debido a la falta de influencia en el sistema judicial. El mandatario también señaló que Murillo Karam ya estaba enfermo cuando ingresó a prisión en agosto del año pasado, pero fue bien atendido.

Con esta nueva medida, Murillo Karam continúa enfrentando el proceso legal en su contra, mientras que el debate sobre el sistema judicial y su imparcialidad persiste en el ámbito público.

Con información de Animal Político