Inicio Testigo Fiel México en la mira

México en la mira

88
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
México en la mira

México se convertirá en el epicentro de la disputa electoral, del que no se tenía registro, ante los ojos del mundo.

La violencia que ha dejado más de una veintena de crímenes políticos por la inseguridad y la intervención del gobierno federal en el proceso electoral a atraído la atención de la comunidad internacional en un país que pondrá a prueba su democracia.

Además de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se espera sea esta vez la más numerosa por el envío de observadores electorales a México, también se contará con la presencia de invitados de Europa, Asia, América Latina y el Caribe.

Y no es para menos, el próximo 2 de junio los mexicanos elegirán más de 20 mil cargos entre el Ejecutivo y legislativo federal así como en 30 entidades de la república, 8 gubernaturas, una jefatura de gobierno, 31 congresos locales y mil 580 ayuntamientos.

Derivado del clima de inseguridad que prevalece en el país y la presencia del crimen organizado en el 60 por ciento del territorio mexicano, más de 180 países de la Internacional Socialista (IS) han manifestado su preocupación por la tolerancia del gobierno con los cárteles mexicanos.

En la víspera los candidatos de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez, la oficialista, Claudia Sheinbaum y de MC, Jorge Álvarez Máynez firmaron un compromiso por la paz ante la cúpula de la Iglesia Católica en México.

Se trata de 117 propuestas con siete compromisos que suscribieron los aspirantes presidenciales con la Confederación del Episcopado Mexicano a fin de fortalecer el proceso democrático de México y enviar un mensaje que coadyuve a la armonía, la paz y tranquilidad antes y durante las elecciones.

No obstante y a pesar de los llamados de la autoridad electoral López Obrador y su gobierno no sólo tienen metidas las manos, sino el cuerpo entero en la elección.

De acuerdo con el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas se tiene que aplicar la ley en este y otros casos porque además de desvíos de recursos públicos, se están violando los principios de equidad e imparcialidad del proceso electoral.

Señaló que el inquilino de Palacio Nacional debe de hacerse a un lado y que las y los mexicanos decidan libremente.

Lo que se viene, como se ha dicho, será la madre de todas las elecciones, y una vez más, la incipiente democracia de México estará a prueba.