Inicio Nacional Más corrupción vinculada a Rocío Nahle, ahora es su yerno

Más corrupción vinculada a Rocío Nahle, ahora es su yerno

133
0

Una red de empresas recientemente creadas por Fernando Bilbao, yerno de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, ha recibido millones de pesos de compañías que obtuvieron permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la explotación de hidrocarburos, según una investigación de N+Focus y reportes de Animal Político. Entre 2019 y 2023, estas empresas recibieron trato preferencial o autorizaciones en tiempo récord.

En 2018, Fernando Bilbao reportó ingresos de solo 1,300 pesos al SAT, tras obtener su cédula profesional. Sin embargo, seis años después, las empresas que posee junto a su socio Daniel Díaz Muñoz han facturado más de 100 millones de pesos. Bilbao es socio en tres empresas constituidas entre 2017 y 2022 dedicadas a materiales de construcción, material eléctrico y servicios energéticos.

Documentos y facturas en poder del medio revelan que los principales ingresos de Comercializadora Delta Dibal, empresa de Bilbao y Díaz Muñoz, provienen de permisionarias de la CRE para operar gasolineras, gaseras o transportar hidrocarburos.

Finsa Ingeniería en Construcción y Grupo Energético PG y Asociados depositaron un total de 12 millones de pesos a las empresas de Bilbao en 2023 y 2024. Además, en 2023, Servicios y Premezclados Forte, empresa de concretos cuyos accionistas son Bilbao y Díaz Muñoz, recibió más de 4 millones de pesos de permisionarias de la CRE como Energy Refinados y Reciclador e Óleo.

N+ Focus revela que Servicios y Premezclados Forte registró ingresos por 34 millones de pesos en 2020 y 72 millones de pesos en 2023, de los cuales más del 90% provino de Comercializadora Delta Dibal.

Otra empresa vinculada con Bilbao, Servicios y Petrolíferos del Norte, creada en enero de 2022, recibió autorización de la CRE para vender diésel y gasolina en tiempo récord. En junio de 2022, la empresa solicitó el permiso para operar una gasolinera en Coahuila, el cual fue admitido el 28 de octubre y concedido el 20 de diciembre. Solo una de los seis comisionados de la CRE, Norma Leticia Campos Aragón, votó en contra, argumentando incumplimiento de requisitos y la existencia de solicitudes previas sin respuesta.

“A pesar de esto, el yerno de Rocío Nahle recibió el permiso para operar desde enero de 2023. En octubre de ese año, Nahle dejó el cargo como secretaria de Energía para ser candidata a gobernadora por Morena en Veracruz”, señala la investigación.

Rocío Nahle calificó las acusaciones como difamaciones de opositores desesperados en Veracruz. «Nada más falta que digan que soy dueña del Pico de Orizaba, porque el Cofre de Perote ya lo tienen ocupado», escribió en redes sociales. La candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz ha estado en el centro de la polémica por la refinería de Dos Bocas, una obra marcada por sobrecostos y opacidad, cuyo presupuesto inicial de 8 mil millones de dólares se ha duplicado según el último reporte de Pemex.

Recientemente, Nahle también fue denunciada por enriquecimiento ilícito, acusada de adquirir propiedades sin declararlas junto a su esposo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a Nahle, denunciando una supuesta campaña de Televisa en su contra. «Le mando a decir a Emilio Azcárraga que revisen eso y que si tienen pruebas de corrupción que las presenten ante la autoridad, pero que no calumnien», declaró en su conferencia matutina.

Con información de Animal Político