Inicio A rienda suelta La verdadera «militarización»

La verdadera «militarización»

800
0

La verdadera
«militarización»

A rienda suelta

Por Luis Armando Mendoza Leciano.

En el PAN, el PRD y hasta al interior del PRI, hay quienes se rasgan las vestiduras por la iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre para ampliar hasta 2028 el plazo para la coadyuvancia del Ejército a la Guardia Nacional como si se tratara de su «militarización».
Pero olvidan que fue el presidente López Obrador quien turnó al Congreso una iniciativa preferente para que la Guardia Nacional pase a ser parte del Ejército y que ya fue aprobada por la mayoría de Morena y sus aliados, el PT y el PVEM.
Y olvidan que el PRI, junto con el PAN, PRD y MOCI, votó en contra de esa iniciativa presidencial que sí tiene como fin la militarización de la Guardia Nacional.
Por eso, como bien dice Alejandro Moreno Cárdenas, la iniciativa de la diputada De la Torre y la iniciativa presidencial son dos cosas distintas.
La iniciativa de la diputada De la Torre busca que la Guardia Nacional cuente con el respaldo del Ejército para garantizar la seguridad de la población.
La otra, la iniciativa preferente del presidente, sí tiene como objetivo último que el Ejército absorba a la Guardia Nacional, o sea su militarización.
Así que es contra la iniciativa presidencial que los partidos de oposición deben centrar su atención y no contra la presentada por la legisladora priista, que sólo amplía el plazo de acompañamiento del Ejército que todos los partidos, incluido el PRI, el PAN y el PRD, fijaron cuando fue creada la Guardia Nacional en 2019.
La iniciativa priista tampoco abrió la puerta de los cuarteles al Ejército. Esas fueron abiertas en el sexenio del panista Felipe Calderón.
La medida fue duramente criticada por el ahora presidente, que ahora cambió de opinión y pretende mantener a los soldados afuera de los cuarteles.
Así que no es correcto endilgar a otros culpas ajenas cuando, de facto, la militarización del país inició hace muchos años y no ahora con la iniciativa priista.
PIAFIDOS: PARECIERA que existen dos Méxicos. Uno es el que vivimos 120 millones de mexicanos y otro en el que vive López Obrador. Según él todo está bien. Para él, su gobierno es un éxito y él es el mejor presidente de la historia. Para él México es un paraíso, aunque su gobierno haya sumido en la pobreza a tres millones de mexicanos más. Según él su gobierno ha logrado una reactivación de la economía, a pesar de que la inflación en el país ha llegado al 8 por ciento, la más alta en los últimos 20 años y por arriba incluso de la de Estados Unidos… BIEN DICEN que el poder a los inteligentes los marea y a los pendejos los vuelve locos. Así lo demuestra la actitud asumida por el director del Instituto Estatal del Transporte, Raúl Cárdenas Barrón, ante las críticas a su desempeño como funcionario por parte de un presunto taxista en las redes sociales. Muy sensible a la crítica, al funcionario se le hizo fácil retar a los golpes a quien cuestionó su trabajo al frente del IET. ¡Hay cada imbécil en este gobierno!