Inicio Testigo Fiel La riesgosa pausa de las relaciones

La riesgosa pausa de las relaciones

80
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
La riesgosa pausa de las relaciones

La reforma al Poder Judicial sigue escalando críticas y conflictos no sólo en el país sino a nivel internacional, y lo que es peor, con EU y Canadá, con quienes México mantiene un tratado comercial.

En este espacio se preguntó si acaso López Obrador estiraría más la cuerda hasta llevar a este país al precipicio antes de que concluya su sexenio, peleándose con medio mundo por el rechazo a la reforma judicial, y la respuesta fue que sí.

Ayer el inquilino de Palacio Nacional, envalentonado dio un paso más preocupante que vulenera la economía mexicana al poner en pausa las relaciones diplomáticas con los principales socios comerciales.

No es la primera vez que AMLO durante su gobierno suspende temporalmente las relaciones con otros países.

Ya lo hizo con España en el 2022 al exigir a la monarquía una disculpa pública a México por las atrocidades causadas durante el tiempo de la conquista hace más de 500 años.

Al tabasqueño no le importó, como ahora, que España tuviera en México más de 6 mil 500 empresas que generan miles de empleos y las inversiones sean incuantificables.

Pero eso no se compara en lo más mínimo con EU y Canadá con quienes México mantiene un Tratado de Libre Comercio (T-MEC) que exige seguridad jurídica para los inversionistas quienes han advertido riesgos de la reforma para elegir por voto popular a magistrados y jueces del Poder Judicial.

Tan sólo de enero a junio de 2024 la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de EU en México ascendió a los 13 mil 717 millones de dóláres, siendo la Ciudad de México la entidad federativa que recibió más de la mitad de esos recursos financieros, seguido de Baja California y Estado de México.

En tanto que la IED de Canadá, en el mismo periodo, de acuerdo con registros del propio gobierno de AMLO, alcanzó los 2 mil 408 millones de dólares. Los estados mayormente beneficiados fueron la Ciudad de México, Veracruz y Querétaro.

Pero además, México es uno de los más beneficiados con las remesas que recibe de EU y que tanto presume en sus mañaneras López Obrador.

En el segundo trimestre de 2024 los mexicanos que trabajan en el vecino país del norte enviaron, por ese concepto, 16 mil 339 millones de dólares, una cifra casi similar a la que invirtieron empresas de EU y Canada en el primer semestre de este año.

El año pasado México recibió por remesas 63 mil 319 millones de dólares de EU.

La pregunta es: ¿Quién gana y quién pierde con pausar una relación con estos socios comerciales?

La respuesta es obvia, pero en Palacio Nacional puede más la politiquería que la diplomacia en el manejo de estos temas.