Testigo fiel
La reconstrucción…del PRI
Por: Jesús Torres
El pasado fin de semana un grupo de priistas, entre ellos varios aspirantes a la gubernatura del estado se reunieron para buscar la ansiada unidad al interior de ese instituto político y llegar fortalecidos a las elecciones de 2018.
La intención no deja de ser buena, salvo que hay quienes no quieren jalar en un mismo sentido por que piensan que tienen todas las canicas en la mano en el reparto de candidaturas para el próximo año.
Y es que durante el encuentro se dijo que la instrucción que dio el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa en el cónclave que sostuvo a mediados de septiembre con la clase política de Tabasco, hasta ahora no se ha cumplido. Esto es, que el partido que comanda Gustavo de la Torre Zurita trabajara inmediatamente en la construcción de la unidad de los priistas para ser competitivos en los cargos que se disputarán en las elecciones que vienen. Sin embargo nada de eso ha pasado.
De ahí la iniciativa que tomó el diputado local, Jorge Lazo Zentella quien convocó entre otros a los aspirante a la gubernatura, Ady García, Ignacio Lastra Marín y Nicolás Bellizzia Aboaf. La idea, de acuerdo con el legislador es realizar más reuniones para ir sumando otros liderazgos y actores políticos que quieran jalar en un mismo sentido.
Por lo pronto durante este primer encuentro se coincidió en que se dejen de un lado el amiguismo y el compadrazgo en la asignación de candidaturas y que el partido lejos de tomar decisiones que obedezcan a un grupo político se conduzca en aras de la equidad, la pluralidad y los consensos si es quieren triunfar en el 2018.
La tarea no se ve fácil, reconstruir este partido como ha ocurrido con los terremotos que han golpeado a este país requerirá de la participación de todos los priistas para que vuelva a levantarse de los escombros. Por lo menos hay quienes ya comenzaron a levantar las piedras.