Inicio Testigo Fiel La caída de Sheinbaum

La caída de Sheinbaum

507
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
La caída de Sheinbaum

Tal como se veía venir, la corcholata favorita de AMLO, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum cayó en las preferencias electorales como aspirante a la presidencia de la república después de las consecuencias fatales y los incidentes ocurridos en el metro un día sí y el otro también.

Por si fuera poco, y para rematar, con la militarización del Metro la irritación social y las protestas no se hicieron esperar tras el despliegue de más de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional, como no ha ocurrido en otras entidades donde la delincuencia ha sentado sus reales.

Pero además, ni el discurso oficial tuvo el efecto que se esperaba a favor de Sheinbaum al argumentarse que tras los hechos en el Metro había una especie de sabotaje para ‘descarrilarla’ de sus aspiraciones políticas, así como tampoco el respaldo que recibió de los gobernadores y su partido Morena.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, en vez de asumir su responsabilidad buscó culpables afuera, donde no los había, y lo que es peor, los capitalinos no se tragaron el cuento de que fueron incidentes provocados para perjudicarla.

Así las cosas, esta semana, en una encuesta nacional realizada por el diario El Financiero se da a conocer que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México cayó cinco puntos porcentuales entre la población al pasar de un 46% que registró en diciembre de 2022 a un 41% en lo que va del mes de enero de este año.

Contrario a la popularidad de Sheinbaum, que ha ido a la baja, el resto de las ‘corcholatas’, tuvieron ligeros ascensos en la lucha interna por ganar la encuesta de Morena rumbo al 2024.

Marcelo Ebrard subió de 36 a 38%, Adán López aumentó 6 puntos, de 24 a 30%, y Ricardo Monreal sumó un punto, de 23 a 24%, respectivamente.

Por si fuera poco, entre simpatizantes de Morena, la caída de Sheinbaum fue de un 41 a 33%, es decir ocho puntos porcentuales, que significa ceder el primer lugar entre ese segmento de voto duro al actual secretario de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con la encuesta, Marcelo Ebrard pasó de 34 a 35%, Adán López sumó cuatro puntos entre morenistas, al pasar de 16 a 20%, y Monreal ganó cinco puntos, al subir de 4 a 9%.

Otros datos en los que no le fue nada bien a la ‘corcholata’ favorita de AMLO tuvo que ver con su imagen al caer 4 puntos porcentuales en la percepción de ser la que mejores resultados ha dado en el cargo y 5 puntos en la que mejor representa el proyecto de la 4T.

Respecto a si las ‘corcholatas’ han sido respetuosas de la ley y los tiempos electorales el 46% dijo que no contra un 40% que sí. Por otra parte, 37% ubicó a Sheinbaum como la aspirante presidencial morenista que más se ha excedido en promocionarse, seguida por Ebrard con un 22%.

Como aquí se dijo, el descarrilamiento en sus aspiraciones de la jefa de gobierno de la Ciudad de México son más que evidentes por lo ocurrido en el Metro, y no se ve que a corto y largo plazo haya reversa en las tendencias. Al tiempo.