El huracán Irma provocó la muerte de otras ocho personas, incluyendo a seis pacientes de un hogar de ancianos en Florida que quedó sin energía eléctrica, dijeron las autoridades el miércoles, mientras millones estaban sin electricidad y residentes volvían a los devastados Cayos de Florida.
Irma, considerada como una de las tormentas más poderosas registradas en el Atlántico cuando pasó por el Caribe, dejó al menos 70 muertos, según funcionarios. Al menos 27 personas murieron en Florida y otras partes de Estados Unidos, y había destrucción generalizada en los Cayos de Florida, donde Irma tocó tierra el domingo y se convirtió en el segundo gran huracán de la temporada en el continente.
Alrededor de 4,3 millones de viviendas y locales comerciales, o cerca de 9 millones de personas, estaban sin energía el miércoles a mediodía en Florida y estados aledaños.
La policía abrió una investigación criminal en el Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills, donde dos ancianos fueron hallados muertos y otros cuatro perecieron posteriormente en un hospital, dijeron funcionarios.
Irma provocó unos 25.000 millones de dólares en pérdidas aseguradas, incluyendo 18.000 millones de dólares en Estados Unidos y 7.000 millones de dólares en el Caribe, estimó el miércoles Karen Clark & Co.
Los Cayos de Florida resultaron particularmente afectados, con un 25 por ciento de las viviendas destruidas y un 65 por ciento con grandes daños, según funcionarios federales, después de que Irma pasó el domingo como un huracán categoría 4 con vientos sostenidos de hasta 215 kilómetros por hora.
“No tengo casa. No tengo empleo. No tengo nada”, dijo Mercedes López, de 50 años, cuya familia huyó el viernes hacia el norte desde Marathon y pasó la tormenta en un hotel de Orlando, sólo para enterarse de que su casa fue destruida junto con la estación de combustible en la que trabajaba.
El administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés), Brock Long, advirtió que la vida en los Cayos seguirá siendo difícil. “Los ciudadanos están frustrados por no poder conseguir el apoyo que necesitan ahora mismo. Eso es exactamente por lo que les pedimos que evacuen”, comentó Long a CNN.
Tres personas murieron por inhalación de monóxido de carbono, incluyendo a niños de 13 y 16 años, después de que un generador portátil quedó funcionando dentro de una casa de la zona de Orlando, dijo el miércoles la oficina del Sheriff del Condado de Orange. Otras cuatro personas de la casa fueron hospitalizadas.
Irma provocó gran destrucción en el Caribe, donde al menos 43 personas murieron, y se desató en Estados Unidos unas dos semanas después de que el huracán Harvey azotó a Houston, donde provocó la muerte de 60 personas y dejó daños por 180.000 millones de dólares, principalmente por inundaciones. (Reuters).