Inicio Deportes Investigarán presunta evasión fiscal del Club Santos Laguna

Investigarán presunta evasión fiscal del Club Santos Laguna

79
0
Una jueza de Distrito ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar acceso a la carpeta de investigación que inició en 2023 contra el club de futbol Santos Laguna S. A de C.V, propiedad del empresario Alejandro Irarragorri, por presunta defraudación fiscal.

Ruby Celia Castellanos Barradas, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió un amparo al club deportivo con sede en Torreón, Coahuila, al determinar que el Ministerio Público no puede reservar indagatoria alguna cuando se está sujeto a un acto de molestia en donde se es señalado como probable autor o partícipe en la comisión de un hecho delictivo.

“A partir de ese momento queda eliminada la posibilidad de mantener en reserva la información de la indagatoria respecto de dicha persona, lo que trae como consecuencia la obligación de las autoridades de garantizar el derecho a la defensa adecuada y al debido proceso”, sentenció.

Bajo el argumento de que la indagatoria FED/FECOC/UEIDFF-COAH/0000859/2023 se encuentra en etapa de investigación inicial y que por el momento no era necesaria la comparecencia de los señalados, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales de la FGR, mediante acuerdo de noviembre de 2023, cerró a Santos Laguna, el acceso a la misma.

La FGR acusa a representantes del equipo por presuntos actos de evasión fiscal que superarían los 54 millones de pesos, en el ejercicio fiscal 2017.

Sin embargo, la jueza Ruby Celia Castellanos Barradas resolvió que al haberse formulado una denuncia de la Procuraduría Fiscal de la Federación contra Santos Laguna, por la probable participación en los hechos con apariencia de delito de defraudación fiscal; y, posteriormente, al haberse realizado una técnica de investigación para obtener información financiera, se detonó su derecho a ser reconocida como persona imputada y de acceder a los registros ministeriales. (El Universal).