Inicio Local Intensas lluvias sorprenden de madrugada a tabasqueños

Intensas lluvias sorprenden de madrugada a tabasqueños

611
0

Las intensas lluvias de de la media noche y madrugada del jueves sobre el territorio tabasqueño provocaron inundaciones y destrozos en por lo menos 18 colonias de Villahermosa, así como daños en hospitales y el comercio.

De acuerdo con autoridades de Protección Civiles las precipitaciones registradas fueron de alrededor de 210 milímetros, lo que causó anegaciones en colonias mayormente pobladas como Casa Blanca, Gaviotas, Atasta y Tamulté,  

El fenómeno meteorológico, pronosticado desde el 31 de mayo por la Conagua se derivó de la Depresión de la Tormenta Tropical número dos localizada en el Pacífico, acompañada de tormentas eléctricas y vientos fuertes.

La tromba afectó casas, autos y aparatos electrodomésticos y electrónicos en las colonias Tamulté, Bosques de Saloya, Indeco, Arboledas, Gaviotas, Plaza Villahermosa, Fraccionamiento El Parque y el centro de la capital tabasqueña.

Las precipitaciones más fuertes se registraron, de acuerdo con Conagua en el poblado Acachapan con 105 milímetros; en la Ranchería González, 150 milímetros, y en Miguel Hidalgo, 253.4 milímetros.

También se reportaron severos daños en la infraestructura e instalaciones de los hospitales de la Mujer, Juan Graham y de Pemex, así como en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa.

El Hospital de la Mujer sufrió anegaciones por filtraciones en los ductos de ventilación, lo que causó anegaciones en los sótanos y en un quirófano.

El Aeropuerto Internacional Capitán Carlos A. Rovirosa resultó ligeramente afectado, por lo que los vuelos procedentes de Mérida y Ciudad de México sufrieron retrasos.

Derivado de las afectaciones por las lluvias se activó el Plan DN-III-E para brindar auxilio a la población.

En Villahermosa, el ayuntamiento de Centro realizó acciones de limpieza y desazolve de drenajes para bajar el nivel de encharcamientos en zonas inundadas y solicitó la emisión de la Declaratoria de Emergencia para apoyar a las familias a recuperar parte de lo perdido. Mientras tanto habilitó un albergue para dar alimentos calientes y cobijo a damnificados.

La Secretaría de Educación reportó daños en 12 escuelas por las lluvias, dejando a 4 mil alumnos sin clases. Según la Conagua, las lluvias continuarán en el estado en las próximas 48 horas.