Inicio Local Inicia programa “Contigo: Diálogos con el Gobernador”, por TVT

Inicia programa “Contigo: Diálogos con el Gobernador”, por TVT

650
0

En la primera emisión del programa “Contigo: Diálogos con el Gobernador”, transmitido este miércoles por la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó las distintas acciones que su administración ofrece para impulsar el desarrollo del campo y diversificar la economía tabasqueña para que no dependa de la industria petrolera.

 

En un nuevo formato totalmente libre y abierto, respondió las inquietudes y preguntas de los principales representantes de los productores tabasqueños, desde grandes y pequeños ganaderos hasta cacaoteros, de palma de aceite, plataneros, pescadores. El Museo Regional de Antropología fue el marco ideal para realizar el programa.

 

Núñez Jiménez ofreció una pequeña introducción sobre el impulso que realiza su gobierno para despetrolizar la economía, principalmente con el apoyo de la agroindustria, lo que ha permitido que inversionistas que estaban vinculados con la industria petrolera, ahora direccionen sus esfuerzos hacia actividades productivas. 

 

Dijo que Tabasco aún cuenta con importantes reservas de hidrocarburos, tanto en el suelo como en su litoral, que se suman a las oportunidades abiertas de la Reforma Energética. “Habrá un nuevo auge del petróleo en Tabasco, pero mi tesis es que cuando llegue ese momento no nos agarre como en años pasados y no dependamos solamente del hidrocarburo. En eso estamos”, puntualizó. 

 

Destacó que al final de su administración desea ser recordado como el gobernador que inició el rescate del campo tabasqueño, “y ya tenemos buenas noticias, como las 50 mil hectáreas que tenemos de plantaciones forestales comerciales, con lo que estamos restaurando lo que depredamos durante muchos años”. 

 

El mandatario resaltó que además ya se tienen 20 mil hectáreas de palma de aceite, que permiten a Tabasco ocupar el segundo lugar en el país en producción. Dijo que se cuenta con dos extractoras de palma, una en Jalapa y otra en Emiliano Zapata, y ya se empieza a justificar la construcción de una planta extractora para la región, pues la más cercana se encuentra en Minatitlán, Veracruz, y empieza a ser rebasada.

 

Agregó que se busca ampliar una cobertura con 12 mil hectáreas más de palma de aceite, y explicó que trabaja con el gobierno de Campeche para en un proyecto ambicioso en el Bajo Usumacinta, que tendría como resultado la producción de cien mil hectáreas de aprovechamiento en la zona.

 

En materia ganadera, el Ejecutivo estatal informó que para fortalecer las actividades productivas de los ganaderos, se han entregado 500 paquetes de diez novillonas, así como tres mil sementales para mejoramiento genético, además de los esfuerzos que se hacen para expandir el hato, que ha permito que crezca el inventario de cabezas. 

 

Mencionó que también se han construido 807 terraplenes en zonas bajas de la entidad para proteger al ganado en tiempos de creciente, y anunció la creación de un rastro municipal en coadyuvancia con Centro, y uno a nivel estatal para que se cuente con un Rastro TIF, una sala de corte y un corral de engorda.

 

Una petición muy sentida de los ganaderos fue el problema del abigeato, por lo que el Gobernador Arturo Núñez Jiménez informó que se realizan operativos nocturnos en distintos municipios entre autoridades federales, estatales y municipales, además de que se ejecutan visitas a carnicerías de la entidad para verificar que expendan carne de calidad y en condiciones óptimas a la población.

 

“El campo tabasqueño tiene vida y seguiremos impulsando sus actividades”, concluyó.