Impunidad para
las «corcholatas»
A rienda suelta
Por Luis Armando Mendoza Leciano.
Además de debilitar al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el «Plan B» propuesto por el presidente López Obrador y aprobado por la mayoría de Morena y sus aliados del PT y el Partido Verde, busca impunidad para sus tres aspirantes a la candidatura presidencial.
Las reformas del llamado «Plan B», aprobadas por la mayoría morenista y sus aliados modifican la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación quitándole facultades a la Sala Superior para sancionar a servidores públicos que aspiran a una candidatura cuando incurren en faltas recurrentes.
Antes de esas reformas los actos anticipados de campaña o la promoción personal de servidores públicos con fines electorales estaban prohibidos y eran causales de inelegibilidad, es decir que quienes incurrieran en esas faltas no podrían ser candidatos.
Ahora, ya no será así y las «corcholatas» de López Obrador y su partido Morena, entiéndase Claudia Sheimbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández, ya no tendrán que preocuparse por promoverse y hacer campaña anticipada.
Así que el «Plan B» de López Obrador no sólo debilita al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sino al mismo tiempo blinda a sus aspirantes a la candidatura presidencial por Morena, como Claudia Sheimbaum, quien ya había sido sancionada y advertida de que por sus recurrentes violaciones a la ley podría perder el derecho a ser candidata y en el mismo caso están Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández.
Pero López Obrador ya logró, al menos momentáneamente, blindarlos y otorgarles impunidad.
Falta ver si el «Plan B» pasa también en el Senado de la República y López Obrador se sale con la suya.
PIAFIDOS: EN EL GOBIERNO de Layda Sansores ya se está haciendo costumbre pedir «donativos» para todo. Primero fue el DIF que solicitó a empresarios restauranteros –no se sabe si también a los de otros giros– «donativos» de juguetes. Ahora también la Secretaría de Salud organizó su campaña «1 carrito de ayuda» para dotar de víveres al albergue del Hospital General de Especialidades. ¿Qué no cuentan con recursos para esos fines? ¿O es más fácil pedirle a la gente lo que el gobierno debería satisfacer?… PRIMERO FUE el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y ahora el propio Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, el que reconoció frente a la gobernadora Layda Sansores que sí ha habido un incremento de los hechos delictivos en el estado, pero los jilguerillos del gobierno están desesperados tratando de desmentir lo que es evidente para todos los campechanos, el aumento del índice delictivo y la incapacidad de los encargados de la seguridad pública en la entidad para contener a la delincuencia.