Inicio Local Homenaje al periodista Bartolo Jiménez, a dos años de su ausencia

Homenaje al periodista Bartolo Jiménez, a dos años de su ausencia

834
0

Hoy 26 de enero se cumplen dos años de ausencia del periodista, Bartólo Jiménez, ex director de la revista Malecón. En homenaje a su trayectoria, nuestro portal de noticias, www.jesustorresnoticias.com comparte el recuerdo de sus familiares y amigos. 

Retrospectiva de la obra de Bartolo Jiménez Méndez

Artículos, revistas, columnas, crónicas, opiniones, en la formación de la obra de Bartolo Jiménez se dibuja un amplio panorama que viene de los tiempos de periodista estudiantil hasta pintor y promotor de las actividades artísticas y de instituciones, como la creación de la primera Casa de la cultura en Cárdenas, donde conjugadamente, con artistas e intelectuales como Valeriano Maldonado, Luis Ernesto Vega Chacón, Jorge Badillo Velasco, Férido Castillo Gutemberg Rivero, Bertha Ferrer, Luís Alberto Jesús Rodríguez, Arnold Argaiz Jamet, Fontanelly Vázquez, Víctor Chico Gudiño, Víctor del Valle y otros pintores promovieron la creación con el “Grupo Cuña” de los talleres populares de recreación y para la promoción del arte público, en la calle, frente al pueblo.

A dos años de su deceso su legado sigue latente en sus libros, murales, pinturas y memorias en columnistas, alumnos, amigos, esposa e hijos lo recordaremos. Nativo de Teapa, logró crear el diario Malecón y a través de su columna, leída por la clase política del siglo pasado, daba a conocer los acontecimiento más relevantes, pero con su estilo singular.

Premiado varias veces en el periodismo, lo mismo por su actividad en la pintura y la literatura, formó parte de “Los tres mosqueteros”, del periodismo tabasqueño en su etapa de reportero en el diario Avance.

Representa la experiencia más importante que se ha podido realizar para agregar, a elementos locales, que en aquellos tiempos (1965-1970) no tenían espacios para exponer ni relaciones que consagraran sus aspiraciones artísticas y por lo tanto el taller de recreación de arte, desempeñó un papel muy importante de identidad y solidaridad entre muchos elementos que ignoraban que podrían existir grupos de amigos del arte y artistas que se conjugara para estimular el ejercicio de la sensibilidad.

Los resultados no pudieron haber sido mejores, cuando a partir de esas fechas las inquietudes se dispararon en diferentes direcciones y sin existir salas para exposiciones de pinturas, grabados y dibujos se utilizaron los más diversos lugares que contaban con una sala, el vestíbulo de los hoteles parques y escuelas para impulsar esta actividad creativa es interesante que en estos foros fueron la plataforma de lanzamiento de jóvenes artistas que han consagrado su nombre como Fontanelly Vázquez y Férido castillo, Salvador Israel, Rodolfo González Maza, y así las inquietudes intelectuales se han proyectado en otros términos a tal grado que dieron origen a un movimiento de trascendencia y superación.

          En cuanto a la semblanza general de las actividades intelectuales, se agregan las relaciones que de una u otra forma han servido para enlazar estas corrientes con la actividad de sus propios elementos con la importancia adquirida de premios nacionales e internacionales obtenidos por miembros que han tenido la oportunidad de proyectar su obra a otros niveles como Luís Vega, Jorge Badillo, Isidoro Pedrero Totosáus, el Dr. Balzarath, Ángel Castillo, José Hernández Montero, Heracleo Méndez Burgos Juan Castañeda Herrería, el Dr. Miguel Gómez Ventura que representa una de las fuentes más importantes de las expresiones del arte en Tabasco y en México cuya obra se encuentra en Europa y en el vaticano y así como Pepe Tiquet, Efraín Gutiérrez que ya no son promesas sino realidades consagradas y en eso cabe la satisfacción de publicar el presente folleto donde los nombres de artistas modestos y consagrados se destilan por igual y hablo de Francisco Toledo, David Alfaro Siqueiros, Rosa Chacón, Jesús Reyes Ferreira del cual quiero hablar en capitulo aparte.

Jesús Reyes Ferreira

Unos de los pintores fundamentales de México que maneja el color y la forma dispersa que se difunde en la espontaneidad de la intención del pincel, tal vez Reyes Ferreira sea el productor de un arte ingenuo que va del impresionismo al expresionismo pasando por el dadaísmo que ha sido la forma del arte en su primera intención, que descubre la forma escondida a la manera de Marc Shagal y de Edvard Munich (“el grito”) donde con trazos simples sustrae el contenido de las diversas escuelas en lo que se podría llamar una síntesis perfecta.

Reyes Ferreira en sus gallitos, cristos sangrantes y muñecas logra con precisión reflejar un sentimiento y una idiosincrasia escondida una forma de ser y dolor del pueblo mexicano sin necesidad de especificar dolor ni lagrimas como Francisco Goitia, José Clemente Orozco, ni Diego Rivera, es decir no necesita configurar un estado de abatimiento y de miseria en sus personajes para evocar un sentido de calificación estética en base a lo que se llamo la plástica mexicana y los clásicos personajes de dolorosas y precaristas de Diego Rivera ni vendedoras de alcatraces. Reyes Ferreira es la expresión autentica de un arte de impacto de naturaleza imprecisable, no le preocupa la forma, ni el color ni la figura, es arbitrario, el arte no tiene nacionalidad y los rompimientos de Reyes Ferreira saca de quicio a los críticos tradicionalistas y formalistas aun calificados como modernistas todo eso y mas tiene Reyes Ferreira y siento la gran satisfacción de tener dos obras de su ejecución, uno de sus cristos sangrantes y la niña que por cierto los tengo que vender porque me falta dinero y es difícil por la calidad misma de un artista tan difícil de apreciación que solamente en la critica especializada se le entiende…

Bartolo Jiménez aliado de las clases populares, un año más y su nombre fuertemente en la existencia de las letras.

Tomado de la Revista Malecón