Inicio Local Gobierno de Tabasco contrata nuevo crédito por 2 mil mdp; ya suman...

Gobierno de Tabasco contrata nuevo crédito por 2 mil mdp; ya suman 3 mil 500 mdp en 2022

1491
0

Por segunda ocasión en este 2022, el gobierno del estado de Tabasco solicitó créditos a corto plazo, es esta segunda ocasión por 2 mil millones de pesos, que se suman a los mil 500 millones que pidió el pasado mes de julio, con lo que el adeudo a corto plazo llega a los 3 mil 500 millones de pesos, misma que debe saldarse en menos de 12 meses.

El 10 de octubre del 2022, el titular de la Secretaría de Finanzas del estado de Tabasco, Luis Romeo Gurría Gurría, envió invitación a diversos bancos privados para participar en el proceso competitivo para la contratación de un crédito a corto plazo por 2 mil millones de pesos.

El proceso cerró el 21 de octubre, con la adjudicación de seis contratos con cuatro bancos por los 2 mil millones de pesos solicitados, a una tasa de interés que va desde el 10 al 11 por ciento anual, por lo que al final de los doce meses siguientes, el gobierno del estado terminará pagando los 2 mil millones de pesos solicitado más los intereses generados, por un monto de 220 millones de pesos.

Este es el segundo crédito a corto plazo que no necesita pasar por el Congreso del estado para contratarlo y que es solicitado por la administración de Carlos Manuel Merino Campos en este 2022. El primero de ellos fue requerido en el mes de julio por mil 500 millones de pesos, por lo que, al 21 de octubre, la administración estatal registra compromisos bancarios por 3 mil 500 millones de pesos, mismos que deben saldarse en menos de un año, más los intereses generados por ambos créditos.

Préstamo por falta de liquidez temporal, una práctica morenista

Al igual que la administración de Adán Augusto López Hernández, la deuda contratada por su sustituto se solicita bajo el argumento de cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal, una práctica que inauguró el exgobernador, ahora titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y que ahora continúa el gobernador interino.

En 2019, el entonces gobernador López Hernández justificó la necesidad de contratar una deuda por 2 mil 500 millones de pesos para poder cumplir con las obligaciones laborales de fin de año de los trabajadores del estado, práctica que se continuó en 2020, 2021 y ahora en 2022.

Por su parte, la deuda pública a largo plazo llegó al cierre del mes de septiembre del año en curso, a 5 mil 671 millones de pesos, y con un “colchón” de mil 500 millones de pesos autorizados por el Congreso del estado en agosto del 2021 para sumarse a la deuda a largo plazo, pero que no se ha usado, según los datos difundidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la que por ley, deben notificar de los compromisos financieros contraídos.

Sólo Yucatán y Tabasco reportan deuda por falta de liquidez temporal

Es la Secretaria de Hacienda del gobierno de la república que muestra que al mes de octubre, sólo Yucatán, gobernado por Mauricio Vila, es la otra entidad del sureste que contrajo deuda en este 2022, por un monto de 2 mil 994 millones de pesos bajo el mismo argumento del gobierno de Tabasco: cubrir insuficiencia de liquidez de carácter temporal. (El Heraldo de Tabasco).