Inicio Internacional Ex gobernador de Veracruz espera extradición en cárcel militar

Ex gobernador de Veracruz espera extradición en cárcel militar

695
0

El ex gobernador Javier Duarte, detenido por uno de los mayores escándalos de corrupción en México, aguardaba el domingo su extradición en una pequeña cárcel militar en Guatemala, donde están recluidos varios políticos y jefes del narco.

Duarte fue detenido en la noche del sábado en un hotel de Panajachel, un pueblo turístico a orillas del lago Atitlán, tras más de cinco meses de búsqueda durante los cuales habría permanecido en distintos puntos del país centroamericano.

Dos altos funcionarios de la Procuraduría General de la República (fiscalía federal) de México explicaron que venían siguiendo la pista de Duarte desde el 10 de noviembre, cuando fue detenida en la frontera con Guatemala una persona que llevaba pasaportes falsos para él y su esposa.

Duarte se habría movido todo ese tiempo por distintos puntos de Guatemala, ayudado por una red de personas en ambos países que le proporcionaron aviones privados y que fueron detectados con ayuda de la policía de Guatemala, dijo el director de la agencia de Investigación Criminal de la fiscalía, Omar García.

«A partir de investigaciones de gabinete y campo se identificaron diversos domicilios, números telefónicos y vehículos de las personas que apoyaban a Javier Duarte desde la Ciudad de México con la operación logística para su estancia y traslados en Guatemala», explicó el funcionario.

Señaló además que la fiscalía estima que el ex gobernador entró a Guatemala por vía terrestre, a través de la frontera con el sureño estado mexicano de Chiapas.

Duarte fue detenido por policías de ambos países y de Interpol en el lobby del hotel donde se hallaba junto su esposa, quien no quedó detenida.

 

Su captura es un punto a favor para el presidente Enrique Peña Nieto, cuya popularidad está por los suelos y a quien muchos mexicanos le achacan no haber hecho lo suficiente para combatir la extendida corrupción en el país.

DESFALCO MILLONARIO

Yunes señaló que hasta la fecha él personalmente recuperó unos 1,200 millones de pesos (65 millones de dólares), pero que el desfalco sería de miles de millones de pesos más en efectivo y bienes, acusando a familiares de Duarte y otros ex funcionarios de estar involucrados.

Duarte, quien enfrenta cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, utilizó estos fondos para comprar inmuebles dentro y fuera de México, mediante testaferros y contratos con empresas fantasma, dijeron las autoridades.

Durante su gestión, Veracruz, uno de los estados más ricos del país por sus recursos petroleros y agrícolas, quedó fuertemente endeudado y se multiplicaron las desapariciones, secuestros y asesinatos, incluyendo una veintena de periodistas.

Sus ex secretarios de Finanzas, de Seguridad Pública y de Infraestructura y Obras se encuentran detenidos bajo distintos cargos. Yunes aseguró que hay más órdenes de aprehensión contra otros funcionarios.

Duarte fue llevado en la madrugada a la cárcel de Matamoros, que está dentro de un cuartel militar en la capital y no está sobrepoblada como otras prisiones de Guatemala. Con el ex gobernador suma 27 reos, dijo a Reuters un vocero.

Conocida como «la cárcel de los políticos», fue la primera prisión a donde fue llevado el ex presidente Otto Pérez Molina tras su renuncia y detención en 2015 en medio de un escándalo de corrupción en las aduanas.

 

Allí se encuentra Marvin «El Taquero» Montiel, un sanguinario narcotraficante condenado a 800 años de prisión por el asesinato de decenas de personas.

 

También están recluidos allí dos diputados que perdieron inmunidad y tres ex diputados detenidos por el caso conocido como de «plazas fantasma», donde supuestamente contrataron a personal inexistente para quedarse con el dinero de las nóminas. (Reuters).