La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió el nivel de Alerta Roja para el Centro y Sur del estado de Quintana Roo, ante la cercanía de la Tormenta Tropical Franklin, por lo que llamó a la población a mantenerse en sus casas.
Precisa que el fenómeno natural se localiza a 80 kilómetros al este-sureste de Punta Herrero; a 195 kilómetros al este de Chetumal y a 200 kilómetros al sur-sureste de Cozumel, en la referida entidad.
Además, presenta vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.
La dependencia indicó que se esperan potencial de lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en la entidad quintanarroense , y tormentas muy fuertes de 75 a 150 milímetros en Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
La Alerta Roja implica el resguardo total de autoridades e integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en tanto que se mantiene en sesión permanente los Consejos Estatales y Municipales en esta materia, así como las instancias de coordinación y comunicación.
También implica el resguardo de la población y la actividad turística en lugares seguros, para disminuir el riesgo de posibles afectaciones ante el paso de Franklin.
Previamente, la Coordinación Nacional de Protección Civil solicitó a la población, no hacer caso de rumores e informarse a través de las cuentas oficiales.
Esto es, a través de las cuentas @conagua_mx y @conagua_clima emiten la información hidrometeorológica de seguimiento al ciclón y el pronóstico de lluvias, así como @SEGOB_mx y @PcSegob publican la información de alertamiento y los avisos sobre protección civil con las indicaciones para la población.
Pidieron también extremar precauciones ante la probabilidad de ocurrencia de lluvias de muy fuertes a intensas con puntuales torrenciales.
Además, dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil, así como estar atentos ante los vientos fuertes y poner especial atención a construcciones de material endeble.
De igual forma se deberán extremar precauciones ante posibles deslaves, evitar el cruce de ríos, arroyos y vados crecidos, durante y después del paso del sistema y extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras, caminos rurales, vados y puentes.
Y, de ser necesario, se deberá buscar rutas alternas, además de extremar precaución y cuidado para ganado, animales de granja y de compañía, entre otras medidas de seguridad.