Inicio Testigo Fiel Elecciones Tabasco: La fuerza en redes

Elecciones Tabasco: La fuerza en redes

94
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Elecciones Tabasco: La fuerza en redes

Si las redes sociales se han vuelto la herramienta eficaz en las campañas políticas para llegar al grueso de la población en la actual era digital, no todos los candidatos le han dado la merecida importancia.

En el caso de la disputa por la gubernatura de Tabasco, sólo hay que echar una revisada a las cuentas de las diferentes plataformas que utilizan los aspirantes para comunicarse con el electorado.

El que mayor número de seguidores tiene, sumando todas sus redes sociales es el candidato de los partidos Morena-PVEM-PT Javier May Rodríguez.

Le siguen, en ese orden, el contendiente del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, Minés de la Fuente de MC y Lorena Beaurregard de los partidos PAN-PRD.

En X, antes Twitter, May tiene 29 mil 997 seguidores, aunque su fuerza en redes se encuentra en Facebook con 99 mil usuarios que lo siguen.

En Instagram, aunque es una red social con otro tipo de público, el originario de Comalcalco tiene dos cuentas registradas con su nombre, la primera de 3 mil 384 seguidores y la segunda con mil 309.

Instagram es la plataforma que hasta enero de 2024 contaba con el mayor número de seguidores en el mundo con 667 millones de usuarios activos.

Otras redes que también utiliza el candidato, aunque con menor frecuencia son YouTube con 279 suscriptores y TikTok con apenas 3 seguidores. En Threads.net no tiene cuenta.

Después de May, el candidato del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez es quien reporta más seguidores en sus redes sociales.

En X cuenta con 9 mil 551 y al igual que su contrincante de Morena su fuerte está en Facebook con 23 mil seguidores.

En Instagram el perredista tiene 2 mil 073 seguidores; en TikTok, 3 mil 742; en Threads.net, 227, aunque la cuenta no registra actividad y en YouTube solo 2 suscriptores.

A Fócil Pérez le sigue la candidata del partido naranja, Mines de la Fuente quien también tiene su fuerte en Facebook con 9 mil 700 seguidores y 5 mil 551 en Instagram.

En la red social de X sólo tiene 429 seguidores, incluso permanecía inactiva hasta antes de ser candidata. TikTok no tiene, tampoco Threads.net y en YouTube cuenta con un registro de 59 suscriptores.

La candidata que menos seguidores reporta es la abanderada del PAN-PRD, Lorena Beaurregard, aunque su fuerza radica en las plataformas de X con 5 mil 486 seguidores y 2 mil 482 en TikTok.

En Facebook apenas tiene 2 mil 100 seguidores, 990 en Instagram, y en las aplicaciones como Threads.net y YouTube no registra cuentas con su nombre.

De acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública las redes sociales y el Internet son los que más influencia tienen en los votantes.

El 77% de los ciudadanos considera que son una herramienta efectiva para los candidatos y más de la mitad de la ciudadanos (51%) las utilizan para enterarse de las noticias electorales en las campañas políticas.