«Los ciudadanos se preguntan por qué los partidos, que hoy viven del dinero que pagamos con nuestros impuestos, no dejan que los mismos ciudadanos, que los mantienen, puedan participar en la elección de sus candidatas y candidatos», expresó Ivonne Ortega Pacheco.
En rueda de prensa, la ex gobernadora de Yucatán propuso que «la Ley General de Partidos Políticos obligue a todos a realizar elecciones primarias para elegir a las y los candidatos».
Asimismo, dio a conocer que en breve presentará una iniciativa ciudadana para replantear el esquema de financiamiento de los partidos políticos en México, a fin de que «reciban menos dinero público, que es de todos los mexicanos, y se aumente el financiamiento privado, con reglas claras y total transparencia».
Esto, explicó, porque una mayoría de ciudadanos «quieren que los partidos dejen de gastar tanto dinero en campañas y que ese dinero se destine a mejorar las condiciones de vida de la población».
Ivonne Ortega expuso que los ciudadanos «saben, y lo expresan, que no todo está bien y que hay grandes carencias y decisiones del gobierno en todos los niveles que lastiman al pueblo, como el gasolinazo».
«Por eso exigimos que la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo sea votada de inmediato en la Cámara de Diputados para que se reduzca el impuesto especial a las gasolinas y al diésel y por lo tanto bajen sus precios».
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dio la razón a los promoventes de la Iniciativa Ciudadana #FirmaPorTuBolsillo, encabezados por Ivonne Ortega, y ordenó a la Cámara de Diputados someter a discusión y votación dicha propuesta, lo cual debe ocurrir a la inmediatez en el periodo de sesiones que empieza el día 1 de septiembre.